El Banco Central de Reserva (BCR) hizo público el balance de las remesas familiares que ingresaron al país entre los meses de enero y julio de 2022, en el que destacó un leve aumento de $141 millones con respecto al año anterior.
Las cifras, dadas por Douglas Rodríguez, presidente de la entidad, indican que en lo que va del año los salvadoreños en el exterior ya enviaron unos $4,416 millones en remesas, de los cuales $637 millones entraron solo en julio.
El BCR señala, además, que el origen de esas remesas asciende a unos 141 países, de los cuales Estados Unidos es el principal país desde donde se envían, pues equivale a un 94% del total de las remesas.
Puede interesarle: Remesas igualan los ingresos por exportaciones en 6 meses
En el otro 6% de países restantes, destacan Canadá, Italia, España y Reino Unido, países donde también hay una cantidad considerable de salvadoreños.
Pero dentro de todos los datos que brindó el BCR, destaca el que se refiere al uso que dan los salvadoreños a esas remesas que provienen desde el exterior, pues según el funcionario, el 99% de ellas se utilizan para fines de consumo, es decir, compra de alimentos, vestuario, pago de servicios y compras en general.
En tanto, el 1% restante, que equivale a unos $41 millones se utilizan en inversión, los cuales pueden referirse a negocios o comercios e inmuebles, según el detalle del BCR.
Este enorme gasto de consumo podría interpretarse como la necesidad que tienen los salvadoreños por subsistir a partir de las remesas que sus familiares en otros países envían, mismos que han aumentado, aunque poco, ese envío pese a la alta inflación que atraviesa Estados Unidos, principalmente.
Anteriormente, economistas señalaron que habría una desaceleración en el crecimiento de las remesas debido a la situación económica en ese país, pues la capacidad adquisitiva de los salvadoreños podría mermarse.
Aún así, Rodríguez señaló que para final de año se proyecta un crecimiento general en el total de remesas de hasta 3% con respecto a 2021.
Sin embargo, esa desaceleración en el ritmo de crecimiento, según un informe reciente del Observatorio de Políticas Públicas (OPP) de la UFG, podría incluso restarle fuerza al crecimiento económico del país para el segundo trimestre del año, cuyos datos aún no han sido publicados por el BCR.
Los departamentos que más remesas reciben
En este punto, el BCR también detalló en qué departamentos se concentra la mayoría de las remesas que ingresaron al país entre enero y julio, de los cuales solo 4 reúnen el 50% del total.
Además: Subsidio a los combustibles y otras medidas antiinflacionarias han costado $360 millones
Estos departamentos son: San Salvador, con $893 millones; San Miguel, con $512 millones y Santa Ana y La Libertad, con $352 millones cada uno, según los datos oficiales.
Asimismo, municipios como Antiguo Cuscatlán y San Pablo Tacachico,, en La Libertad; Acajutla, en Sonsonate; Aguilares, en San Salvador; y El Tránsito y Moncagua, en San Miguel, destacan por haber sido los que más crecimiento en las remesas tuvieron en los primeros 7 meses del año.
Por otra parte, la institución apuntó que del gran total de remesas que ingresaron al país, solo $74 millones lo hicieron por medio de billeteras digitales, específicamente Chivo Wallet, un dato que refleja el poco uso que los salvadoreños en el exterior, y en general, hacen de la plataforma que creó el gobierno para respaldar el uso del Bitcoin en el país.