La marca china Xiaomi lanzó el jueves, en Ciudad de Guatemala, su más reciente línea de smartphones y productos afines: Redmi Note 14, para Centroamérica y el Caribe.
Son cinco nuevos modelos de teléfonos: Redmi Note 14 Pro+ 5G, Redmi Note 14 Pro 5G, Redmi Note 14 Pro, Redmi Note 14 5G y Redmi Note 14.
Su mayor novedad es poseer herramientas de inteligencia artificial, que comienzan en su cámara, y permiten realizar zoom sin perder calidad gracias a un sistema de estabilización. También cuenta con funciones como disparos dinámicos, que capturan imágenes en movimiento con claridad, y video dual, el cual permite grabar con la cámara frontal y trasera al mismo tiempo.
Por otro lado, la nueva línea incorpora mejoras de software a través de Inteligencia Artificial, con el cual es posible alterar las imágenes capturadas para obtener mejores resultados. Esto es posible gracias a los procesadores que incluyen los modelos Pro de esta línea de lanzamiento. Por ejemplo, con AI Image Expansion es posible expandir el encuadre de una fotografía, rellenando lo que falta para darle más aire a las imágenes.
Con AI Erase Pro, en cambio, es factible eliminar objetos indeseados o que salieron fuera de foco, e incluso, seleccionar un objeto, dejarlo aparte y cambiarle el fondo. Los videos también podrán ser editados de manera automática.
La potenciación de la inteligencia artificial es lo más novedoso de estos dispositivos, pues han incorporado Gemini, de Google.
VER: Los grandes actores de la inteligencia artificial en el mundo
Johnny Mou, gerente país de Xiaomi Costa Rica, dio algunos ejemplos de lo que puede significar para la vida cotidiana, durante la presentación oficial en Ciudad de Guatemala.
"Imagínate que te independizas y compras una planta, pero no sabes nada de plantas. Ahora, lo único que tendrás que hacer es tomar una fotografía de la planta para que, en segundos, te aparezcan videos de YouTube y otros contenidos con toda la información que necesitas", comentó Mou.
En la presentación de la línea, realizada en Ciudad Cayalá, uno de los aspectos que más se quiso resaltar es su durabilidad y resistencia al agua. Por ello, habían instalaciones en las que los teléfonos eran bañados constantemente con agua. Su pantalla seguía encendida y con todas las funcionalidades intactas.

Xiaomi es reconocida en el mundo como una alternativa de dispositivos de gama media, que pueden dar rendimientos similares a otros más onerosos. Esta línea en específico podrá ser adquirida en El Salvador a partir de los $269, precio que corresponde al modelo más básico. El más caro no supera los $600.
"En términos de resistencia, el equipo ha sido diseñado para soportar impactos fuertes, cumpliendo con altos estándares de calidad. Además, se ha innovado en la tecnología de batería. El Redmi Note 14 Pro puede cargarse de 0 a 100% en solo 22 minutos con su cargador de alta potencia", explicó Pablo Girón, Gerente de Ventas para Xiaomi Guatemala.
Además, esta nueva serie viene acompañada por nuevos dispositivos que refuerzan su portafolio de productos AIoT y de salud personal: las versiones básica y pro de Redmi Buds 6 (audífonos inalábricos), Redmi Watch 5, y el Xiaomi Power Bank 10000 de 165W.
Los audífonos pueden ser adquiridos a partir de los $89. Uno de los productos más interesantes es la Xiaomi Power Bank. Su potencia permite cargar diferentes dispositivos a un tiempo e, incluso, una computadora personal. En El Salvador, tendrán un costo de menor a los $48.
"Con esta nueva línea, Xiaomi ofrece tecnología diseñada para mejorar la vida cotidiana con un enfoque en rendimiento, durabilidad y versatilidad", dijo Mónica Amézquita, Senior Sales Manager de Xiaomi Guatemala.
