El Salvador es la sede de la segunda edición de la cumbre enfocada en los nuevos desarrollos para las microfinanzas en América Latina y El Caribe, SUMMIC 2024, que ha reunido a más de 40 expertos en el tema.
El encuentro, del 21 al 23 de agosto, es parte de una alianza que traspasa fronteras, entre la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y el Sistema FEDECRÉDITO. El lema es "Reinventando la Inclusión Financiera en pos de un objetivo mayor", y tiene el propósito de explorar y abordar desafíos cruciales y ser un espacio de diálogo y reflexión sobre los retos y oportunidades que enfrentan las instituciones microfinancieras de la región en la actualidad.
Para Macario Armando Rosales Rosa, presidente y CEO de FEDECRÉDITO, la finalidad, es tener un espacio para repensar en cuáles podrían ser los mejores productos para el día a día de las micro, pequeñas y medianas empresas. En América Latina y El Caribe, este tipo de emprendimientos conforman el 99.5 % del ecosistema empresarial y dan el 60 % de todos los puestos de trabajo.
Rosales Rosa hace eco de que los datos correspondientes a El Salvador también andan por esos números, por lo que las microfinanzas conforman una de las principales necesidades a cubrir en el país. Por lo tanto, el esfuerzo está enfocado en incluir a aquellos que todavía no lo están en los servicios financieros y en ayudar a los negocios de todo tamaño a realizar de manera mucho más eficiente sus actividades.
"El objetivo va más allá de simplemente brindar acceso a servicios financieros, ya que busca crear un entorno inclusivo y equitativo para todos, reuniendo con ese propósito a cientos de líderes financieros de la región, en donde abordaremos temas de gran interés para las microfinanzas. No cabe duda de que será un evento sin precedentes en nuestro país del que nos sentimos orgullosos de ser parte", comentó Rosales Rosa en su intervención en la inauguración del evento el miércoles.
Entre las ponencias a las que los asistentes tuvieron acceso estuvo la titulada "IA y tendencias en tecnología para las microfinanzas", donde los expertos Mariano Martínez (Mobifin), Eduardo Rivas (RedHat) y Alberto Scarasso (4ToldFintech) compartieron su experiencia en el tópico. Sin embargo, pusieron bastante énfasis en la manera en la que la tecnología se une a las necesidades humanas.
El salvadoreño Eduardo Rivas, por ejemplo, se refirió a los retos de que el área tecnológica logren convencer a aquella enfocada en los negocios para echar a andar un proceso. Aseguró que lo mejor es la creación de un proceso de mutua capacitación, para que ambos mundos se entiendan.
Alberto Scarasso, por su parte, habló de la mejor manera para llevar a la inteligencia artificial a los negocios. Para él, el secreto del éxito está en los datos. Por lo tanto, recomendó que la colectación de los mismos se haga de manera digital y que estos se estructuren de la manera "más utilizable posible".
Otro de los paneles destacados fue "Oportunidades de inversión para el desarrollo de las microfinanzas", en el que participaron Camila Mena (BID Invest, departamento para la empresa privada del Banco Interamericano de Desarrollo), el colombiano René Medrano (Finance in Motion) y Álvaro Torres, de la suiza Responsability.
Los expertos se refirieron a buenas experiencias en la creación de productos financieros para lugares tradicionalmente marginados de estos. El máximo ejemplo fue el de la Amazonía, que comparten varios países en América del Sur. En ese sentido, los esfuerzos han tenido como objetivo romper el paradigma de que una economía verde consiste únicamente en que las empresas hagan esfuerzos de conservación ambiental. El enfoque, comentaron, debería estar en llevar el desarrollo a las personas que viven en estos territorios de manera sostenible.
"Donde están los lugares que más aportan a la conservación, más gente vive en pobreza", comentó Camila Mena, de BID Invest. Las actividades continuarán hoy en el Hotel Hilton, con temas como la inclusión financiera y el gobierno corporativo.