La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció ayer lunes una nueva disminución en los precios de los combustibles. Esta medida marca la sexta reducción consecutiva y será efectiva desde el 26 de diciembre de 2023 hasta el 8 de enero de 2024.
En esta ocasión, la gasolina experimentará una baja de hasta $0.05 por galón, mientras que el diésel registrará una disminución aún más significativa, alcanzando los $0.10 por galón.
BCR estima un crecimiento de 2.5% para el próximo año
Los nuevos precios establecidos para la zona central serán $3.77 para la gasolina superior, $3.67 para la regular y $3.69 para el diésel. En la zona occidental, los precios serán de $3.78, $3.68 y $3.70 respectivamente. Por su parte, en la zona oriental, la gasolina superior se fijará en $3.81, la regular en $3.71 y el diésel en $3.73.
Según la (DGEHM esta es la sexta disminución significativa en los precios de los combustibles en los últimos meses del año. En el caso del diésel, que había experimentado solo dos reducciones entre octubre y los primeros 11 días de diciembre, ha presentado una disminución acumulativa de $0.42 en las últimas dos semanas.
Durante la quincena del 14 al 27 de noviembre, el país registró el precio más bajo del combustible en 10 meses, según datos proporcionados por la DGEHM.
Envíos de remesas en criptomonedas van en picada en 2023
De acuerdo con la entidad, estas constantes disminuciones se deben a factores externos, entre ellos el aumento en la producción de petróleo por parte de Estados Unidos, el incremento en las reservas de gasolina y diésel según la Agencia Internacional de Energía (AIE), permitiendo una baja en los precios internacionales de los combustibles. Asimismo, la reciente noticia de que Rusia ha aumentado sus exportaciones de petróleo y derivados durante diciembre ha beneficiado la oferta mundial de hidrocarburos.
Adicionalmente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados han anunciado nuevos recortes "voluntarios" para el primer trimestre de 2024, lo que podría tener un impacto positivo en la estabilidad de los precios a nivel global.