Previo a las vacaciones de Semana Santa, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador consultó a varios empresarios de los sectores comercio y turismo sus expectativas ante la temporada vacacional que iniciará desde el domingo 10 de abril hasta el sábado 16 de abril.
La mitad de los empresarios está optimista con la llegada de la Semana Santa, pues considera que las ventas crecerán en comparación con el año pasado.
Lee: Estas son las actividades religiosas y de turismo que los comercios promoverán para Semana Santa
El 50 % de quienes consideran que les irá mejor prevé que sus ventas incrementarán hasta en un 10%, el 23% opina que crecerán entre un 11% y un 25%, y un 27% piensa que crecerán entre un 26% y un 50%.
Desde que la pandemia del COVID-19 cobró fuerza en el país los comercios se vieron afectados debido a las restricciones impuestas por el gobierno para contener los contagios. En 2020, la Semana Santa fue atípica. La mayoría de comercios estuvo cerrado, mientras que en 2021 hubo apertura con medidas de bioseguridad.
No obstante, no todos los encuestados creen que las ventas en Semana Santa mejorarán. Un 42 % espera que las ventas sean similares a las del año pasado y solo el 7 % restante cree que el 2022 será peor.
Te puede interesar: Estas son las mejores opciones para hacer turismo cerca de San Salvador
Bajan ventas de típicos
En vísperas de Semana Santa, en el Mercado Central de San Salvador escasea uno de los principales componentes del platillo de la temporada: el pescado seco, lo que ha provocado un aumento en el precio al consumidor, según afirman comerciantes de este centro de abastos quienes agregan que a pesar de que ya no existen límites de movilidad por la pandemia, el ritmo de ventas ha estado lento y el producto es escaso.
También el dulce de atado, otro de los productos muy buscados en esta época, presenta una baja demanda hasta el momento, lo que ha significado una caída en su precio. En algunos establecimientos su precio está a $0.90 y en otros a $0.75. En los locales del Mercado Central y en los puestos de la calle, incluso, se vende a $0.50, cuando en esta época regularmente el precio ronda $1.25.