Seguramente este fin de semana irás de paseo con toda tu familia o amigos en tu vehículo para disfrutar de lo que resta de las vacaciones de verano. Eso implicará que uses combustible, uno de los productos que más ha encarecido en los últimos meses debido a que el petróleo está más caro a nivel internacional.
Es cierto, el gobierno ha fijado durante dos meses el precio del combustible en las estaciones de servicio, pero si no sabes administrar bien los galones con los que llenes el tanque de tu vehículo, te acabarás pronto la gasolina y tendrás que gastar más.
Para que los galones de combustible te duren más tiempo y así puedas ahorrarte unos dólares, puedes seguir estos cinco consejos que te ayudarán a usarlos con más eficiencia.
1 Compra el combustible por galones, no por cantidad de dinero
Es sabido que muchos consumidores llegan a las estaciones de servicio y piden $10, $20, $30 en combustible pues eso les permite ajustar su presupuesto, pero lo cierto es que los expertos recomiendan que se compren los galones exactos del combustible aunque eso implique unos centavos más. Esto te permitirá saber con mayor precisión sobre el consumo de combustible por kilómetro y sabrás si tu auto esta consumiendo más de lo debido para que puedas hacerle mantenimiento.
Así quedan los precios de los combustibles tras el Decreto Ejecutivo
2 Reduce la carga en tu vehículo
Todo lo que vuelve a tu vehículo más pesado significa un mayor gasto de combustible, por lo que si debes considerar esto a la hora de salir y organizar tu viaje. Si tienes un neumático que no usas en el baúl o cosas que no necesitas, sácalas de ahí y procura que tu carro esté lo más liviano posible. Si vas de paseo a la playa o el campo y necesitas llevar hieleras, tiendas de campaña u otras cosas que pueden representar un peso, trata de equilibrarlos bien en el vehículo, de tal forma que no haya un desbalance hacia uno u otro lado.
3 Mantén un nivel adecuado de presión en tus llantas
Ni mucho ni poco. Está comprobado que sobre inflar tus llantas también genera un mayor consumo de combustible, por lo que, lo ideal sería que verifiques la cantidad recomendada con tu fabricante. Muchos de los vehículos en circulación en El Salvador tienen recomendado una presión de 32 psi (pound per square inch, por sus siglas en inglés o libras por pulgada cuadrada en español).
Combustible llega a precios no vistos desde hace siete años
4 Evita acelerones o frenar bruscamente
Maneja a la velocidad permitida. Aunque las carreteras a lugares turísticos están en buenas condiciones, no es necesario que corras más de lo permitido pues esto incide directamente en el consumo de combustible. Evita dar acelerones o dar giros o frenar bruscamente. Si anticipas tus movimientos, el vehículo no hará un sobre esfuerzo y necesitará menos combustible.
5 Usa el aire acondicionado lo menos que puedas
Sí, sí, hace mucho calor en estos días, pero de acuerdo a consejos que la misma empresa japonesa Toyota da a sus clientes, las temperaturas más altas hacen que los autos sean más eficientes en combustible. Un día caluroso ayuda calentar el motor eficientemente y más rápido, y la energía de la gasolina disponible en temperaturas más altas es un poco mejor.
La compañía fabricante de autos recomienda bajar las ventanas y no usar el aire acondicionado a bajas velocidades. Esto ayuda a que la cabina se mantenga fresca y escape el aire caliente.
Si tienes que usar el aire acondicionado, intenta usarlo cuando estés en carretera. Abre las ventanas primero para liberar todo el aire caliente, y para que la cabina y el auto se enfríen.
Otra de sus recomendaciones es estacionarse en lugares sombreados para reducir el uso del aire acondicionado, ya que esto mantiene el auto más fresco y cómodo.