Las playas de La Libertad son ícono de comercio costeño por la afluencia de turistas nacionales y extranjeros que llegan a comer, comprar y disfrutar del mar, pero en esta Semana Santa los comerciantes dicen que las ventas no son lo que esperaban, porque además han tenido que subirle precio a los productos debido a la inflación generalizada.
Marisol Acevedo, asistente de administración en un restaurante en la playa El Tunco, explicó ayer que debido al aumento de precios en las materias que compran han tenido que incrementar los precios del menú entre un 10 y 15 %.
“No está como el año pasado, hay menos turistas y se ven menos extranjeros. Nosotros hemos tenido que aumentar los precios del menú como 10 % y son los precios que ya van quedar”, contó Acevedo.
«Gracias a Dios estamos vendiendo, aunque sea poco», artesana en el muelle del Puerto de La Libertad
Lo mismo opinó Émerson Ramos, quien trabaja en atención al cliente en otro restaurante en El Tunco. “El turismo no ha estado como esperábamos, el año pasado hubo mucho más turismo y además hemos tenido que cambiar los precios en el menú, porque los mariscos que compramos están más caros”, agregó Ramos.
Los comerciantes perciben además que los turistas compran menos y lo atribuyen a la inflación y al régimen de excepción.
“Se está vendiendo poco, la economía está terrible, la situación de la pandemia, el régimen (de excepción) y puede que muchos han perdido sus empleos, pero esperamos en Dios que vengan”, expresó Ana Vides, quien vende artesanías y destacó que a los salvadoreños que vienen a vacacionar en estas fechas les gusta comprar recuerdos que dicen El Salvador o Playa El Tunco.
¿Sabes de qué países provienen la mayoría de turistas que visitan a El Salvador?
En el muelle del Puerto de La Libertad el comercio también estaba mermado ayer. Guillermo Valencia, vendedor de pescado y marisco en El Mercado del Mar, dijo que podrían ser varias razones: “la inflación y el régimen de excepción, pues a la gente le da temor salir, pero les invitamos a venir y que puedan comprar marisco y pescado fresco”.
En la playa El Majahual había más afluencia de veraneantes en este Sábado de Gloria, pero no como en otros años. Y aunque los precios de los platillos han incrementado, visitantes como Guadalupe Rodríguez perciben que “es un poco más barato”.