En estos días de vacaciones de Semana Santa, muchos salvadoreños buscan la mejor opción para descansar y divertirse ya sea en la costa o en las montañas y prefieren hacerlo alquilando un rancho o una cabaña.
Pero ¿cómo encontrar el mejor lugar y cuánto destinar para esta actividad? Las ofertas de estas estancias son fáciles de encontrar a través de las distintas plataformas digitales que están al alcance de muchos turistas. Desde Facebook hasta las plataforma Airbnb, Booking, Expedia y Trivago, todas permiten conocer los precios de los lugares y sus detalles.
Así, por ejemplo, un rancho privado frente al mar en la playa San Diego se ofrece, hoy día, a $250 de lunes a jueves y a $300 en fin de semana. El inmueble tiene capacidad hasta para 12 personas e incluye una estancia de 12 horas además de ofrecer todo tipo de amenidades para los inquilinos.
VER: ¿Afectará el régimen de excepción la llegada de turistas?
Los precios varían dependiendo de si el rancho está en primera línea (frente al mar) o si está en segunda línea o dentro de un condominio privado. Aires acondicionados, piscinas y zonas para cocinar también son considerados dentro del precio que se ofrece.
Según datos obtenidos del sistema DATA TUR del Ministerio de Turismo, en 2021 la mayor ocupación hotelera se concentró en el departamento de La Libertad, que en los últimos años ha destacado por sus playas ideales para el surf. Le siguen Sonsonate y San Salvador.
En la montaña las opciones de cabañas de campo van desde los $150 para 6 personas en áreas como Apaneca y Ataco y hasta los $200 en las zonas altas de Chalatenango donde se puede hacer senderismo. En estas zonas también hay ranchos familiares con capacidad de hasta 10 personas con precios que sobrepasan los $250 por grupo y por noche.
Según Turismo, Sonsonate es el segundo departamento con mayor ocupación hotelera en el país.
TAMBIÉN: «Bitcoin Tower», las 4 torres de apartamentos que se podrían construir en la costa salvadoreña
Y si lo que se busca es una estancia para menos personas, plataformas como Airbnb o Booking pueden ayudarle a encontrar lugares que van desde los $35 la noche en un hotel para 2 personas. Los precios varían dependiendo de algunos servicios extra como el desayuno.
Es sabido, además, que para las vacaciones de Semana Santa los precios de muchos de estos lugares aumenta debido a su gran demanda, por lo que es recomendable hacer las reservaciones con mucho tiempo de anticipación.
Zonas de mayor concurrencia como La Libertad tienen opciones económicas que van desde los $30 la noche, pero también hay zonas exclusivas como el Lago de Coatepeque que ofrecen alquileres de hasta $400 por grupos de más de 6 personas.