El gobierno, a través de la Dirección de Obras Obras Municipales (DOM), busca trabajadores de la construcción en Guatemala.
La semana pasada, la institución realizó una feria de empleo en varias jornadas entre el 5 y el 8 de diciembre en diferentes puntos del vecino país.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
"Si eres de Guatemala y trabajas en construcción ven a nuestra feria de empleo este sábado 7 y domingo 8 de Diciembre de 9:00 am a 3:00 pm en las siguientes ubicaciones: Parque Central Amatitlán, Cancha de básquetbol del Parque Central Barberena", dice el mensaje que publicó la DOM en su página de Facebook.
También lanzaron una convocatoria para el 5 y 6 de diciembre en el Parque Central Nueva Santa Rosa, en el departamento de Santa Rosa y en el Parque Central Zacapa, departamento de Zacapa.
Según el mensaje divulgado para Guatemala, a los que participaran en la feria les prometían lo siguiente: "Te ofreceremos oportunidades dignas para trabajar en el rubro de la construcción".
Entre los comentarios que pueden leerse en la publicación de la DOM está el de la persona identificada como Joyita Reyes, quien expresó: "Hay mano de obra acá, en El Salvador están desarrollándose y escasea la mano de obra, se llevarán nuestros obreros y eso producirá que la mano de obra en Guatemala suba de precio, o sea los albañiles cobren más por su trabajo".
Mientras que la usuaria Erika Anaya Cea opinó que "lo que sucede (es) que están contratando gente aquí en Guatemala porque El Salvador ya se quedó sin hombres porque están guardados, ustedes entienden a qué me refiero".
Otra persona que se identifica como Rubén Dtg Torres externó: "Que bien para mis paisanos que se dedican a la construcción, ojalá que el salario que les paguen sea digno y que lo aprovechen...".
Y Manuel Arturo Valdéz Herrera consideró que "con tanto desarrollo inmobiliario en Guatemala, qué necesidad tienen nuestros albañiles de ir a un país inestable, cuando aquí en Guatemala hay más oportunidades. A los médicos y enfermeras no les pagan lo justo y los están despidiendo y a los maestros les están haciendo lo mismo. Piénsalo dos veces antes de tomar una decisión, esto es una convocatoria engañosa".
VER: El sector construcción cayó en últimos meses
En El Salvador, un trabajador calificado del sector construcción tiene un salario por día de $16.69 y un auxiliar gana $14.64 por día. Y según el contrato colectivo, cada dos semanas un trabajador debe recibir un salario básico de $227.81 durante 2024, según datos de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).
Por su parte, la economista Tatiana Marroquín indicó que de acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), "el sector construcción todavía tiene miles de personas en desocupación, es decir que miles de personas arriba de los 16 años que están en la capacidad de trabajar y que en ese sector tienen la intención de hacerlo, no están siendo ocupadas".
El sector construcción había generado 28,591 empleos, hasta marzo 2023 (último dato oficial publicado).
La experta agregó que la búsqueda de personas trabajadoras de construcción en otros países no responde a que no exista oferta laboral en El Salvador, "sino a otra estrategia que no veo de qué manera puede responder a los intereses de la población salvadoreña, porque al final siempre se tendrían que alinear a la legislación de El Salvador, con el salario mínimo adecuado y con los beneficios adecuados".
VER: Gobierno de El Salvador busca a médicos especialistas en Colombia
Esta búsqueda de trabajadores de construcción en Guatemala se suma otras que ha lanzado el gobierno en países suramericanos para contratar médicos y otros profesionales de la salud, y ocurre en momentos que la economía pasa por una desaceleración, sobre todo en el sector de la construcción, según las cifras oficiales.
De acuerdo a los últimos datos disponibles en el Banco Central de Reserva (BCR) sobre el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), el sector construcción tuvo una caída en septiembre, respecto a agosto y a julio.
En septiembre el IVAE de dicho rubro fue de 136.47 puntos, mientras que en agosto había sido de 141.76 y en julio de 137.26.
Y al revisar los datos del Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción, es decir lo que produjo este sector, el BCR indica que en el segundo trimestre de este año, que es la última actualización disponible, había tenido una reducción en sus ingresos, respecto a 2023.
Entre abril y junio sumó $559.11 millones, pero en el mismo lapso del año pasado fueron $602.06 millones. Asimismo, entre enero y marzo de 2024 acumuló $506.84 millones y en el primer trimestre de 2023 fueron $519.35 millones. Es decir que el sector construcción en los primeros seis meses de este año sumó $1,065.95 millones, cuando en el semestre de 2023 su producción había sido de $1,121.41 millones. El sector cerró 2023 con un PIB de $2,297.49 millones.
Esta contracción que ha tenido un sector vital de la economía preocupa a los expertos, porque el año pasado fue el que más creció y su caída este año incidirá en el crecimiento económico.
"La actividad económica (del) sector construcción está por debajo de los observado en 2023. El 2023 podría quedar como el "boom" de la construcción. Unido a caía de exportaciones, baja IED, ajuste fiscal y desaceleración de remesas: enfriamiento de la economía", opinó recientemente Otto Rodríguez, exvicepresidente del BCR.