El sector de la construcción sufrió una desaceleración en el registro interanual de abril, con una disminución del 16.79 %, según datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR) desarrollados por el economista Otto Rodríguez, exvicepresidente de esa entidad en los primeros meses del anterior quinquenio.
"(La construcción) fue el impulsor de actividad económica en 2023. Habrá que esperar cómo se comporta el resto del año", señaló Rodríguez en su cuenta de la red social X.
El arranque de 2024 no es el más promisorio para la construcción. Si se compara la actividad de los primeros cuatro meses con el mismo periodo de 2023, se comprueba que la caída ha sido del 24.23 %, es decir, casi una cuarta parte.
La mayor caída se puede atribuir, precisamente a abril, pues febrero y marzo sí registraron incrementos interanuales, 1.96 % y 7.42 %, respectivamente. En enero, también hubo una disminución del 5.63 %.
La de abril de 2024 ha sido la peor caída del sector en mucho tiempo. En 2023, por ejemplo, todos los meses fueron de crecimiento, a excepción de octubre (0.52 % de disminución), teniendo a junio como la cumbre, con un alza interanual del 33.79 %.
Motor de la economía en 2023
El sector de la construcción fue el que más creció en 2023. Según los datos del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) del BCR, este tuvo un crecimiento económico de 17.9 %, impulsado por una mayor cantidad de proyectos.
Desde la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) sostienen que el sector empleó a unas 30,000 personas de forma directa en 2023, pero que son más de 120,000 salvadoreños los que se beneficiaron de sus actividades.
Para el año en curso, las proyecciones son que el empleo en la construcción incremente de un 5% a un 10%, a medida que también se incrementen los proyectos de construcción. Pero la desaceleración del sector podría disminuir los números.
Según Casalco, el año pasado, la inversión en construcción fue de alrededor de $2,000 millones: $700 millones, para proyectos privados; y unos $1,300 millones, para inversión pública. De los proyectos privados, entre el 60 % y 70% fueron viviendas de altura.
"En cuanto al crecimiento (de 2024) no debería de ser menor a lo que tuvimos el año pasado. Nuestro estimado, hasta este momento, es que deberíamos de crecer en un 15 % con referencia al cierre que nosotros tengamos al 2023. Nosotros ahorita estamos revisando nuestros datos, porque el último que teníamos nos reflejaba un 13.5 %, pero puede ser que hayamos crecido más y significa que el crecimiento de este año debería ser igual o superior", comentó el presidente de Casalco, José Antonio Velásquez, en declaraciones para Diario El Salvador a inicios de abril de este año.
La industria sigue sin levantarse
La industria manufacturera representa el sector más importante en la economía de El Salvador. En 2023, por ejemplo, su tamaño fue del 14 % del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, ese año decreció en el 3.4 %, según datos oficiales, lo que podría ser resultado del cierre de fábricas.
La tendencia se ha mantenido en los primeros meses de 2024, con una importante caída del registro interanual de marzo del 5.9 %. En febrero también hubo una disminución del 1.29 %. El resto de los meses ha habido crecimiento, pero ha sido marginal, de solo 0.44 % en enero y 0.4 % en abril.