Luego de que el vicepresidente Félix Ulloa fuera a Rusia a ofrecer hacer negocios en El Salvador, tan solo días después de asumir el segundo mandato, expertos señalan que las sanciones económicas que tanto Estados Unidos como la Unión Europea han impuesto a Rusia también afectarían no solo al gobierno, sino a empresas salvadoreñas que hagan negocios con rusos.
De hecho, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció esta semana un nuevo pliego de sanciones contra el sistema financiero ruso.
Fueron 300 personas y entidades sancionadas, entre ellas la Bolsa de Valores de Moscú, pero también están incluidas empresas chinas acusadas de vender chips a Rusia que se utilizan en la fabricación de armamento empleado en la guerra en Ucrania.
El anuncio además afecta a entes e individuos de Asia, Oriente Medio, Europa, África, Asia Central y el Caribe.
Yellen señaló que estas nuevas sanciones dejan a la economía rusa aún más “desesperada” para acceder al mundo exterior.
En ese sentido, lo que más ha inquietado a nivel internacional es que en el centro de las nuevas medidas se encuentra una expansión de las llamadas sanciones “secundarias”, que otorgan a Estados Unidos la capacidad de incluir en una lista negra a cualquier entidad que realice negocios con entes rusos previamente sancionados.
VER: Bitcoin | Gobierno ofrece en Rusia hacer negocios en El Salvador
En ese contexto, el economista salvadoreño Rafael Lemus prevé varias dificultades de entablar negocios entre El Salvador y Rusia.
“Una es que si son empresas rusas no les sería útil ni práctico mover rublos para hacer inversiones en El Salvador, porque después el país cómo haría con esos activos que son fácilmente capturables en el mundo, además cómo los moverían”, comentó.
Agregó que “para que tenga sentido traer inversión a El Salvador tendrían que traer dólares y las empresas rusas tienen dificultad para mover dólares” debido a las sanciones.
Pero además Lemus destacó otro factor que puede repercutir en El Salvador: las relaciones con Estados Unidos, país donde viven millones de salvadoreños que envían remesas y mantienen a flote la economía.
“Al país no le conviene estar trayendo inversiones rusas o de Irán, porque tenemos un socio principal que es Estados Unidos y Europa y ambos han adoptado medidas contra la economía rusa por la invasión a Ucrania; entonces, sería ponernos en esa posición de ser prorusos, pro Putin (presidente de Rusia) en un conflicto en el que El Salvador no tiene vela. Y lo que más nos interesa es atraer inversión, no meter más complicaciones”, consideró el economista.
Asimismo, mencionó que para una empresa de EE.UU. que sepa que están viniendo rusos al país “no seríamos confiables”.
Por su parte, el politólogo Napoleón Campos apuntó que por si no fuera poco el peso político de entablar relaciones con Rusia, debido a todos los señalamientos internacionales de graves violaciones a los derechos humanos en su país y en Ucrania, ahora se suma la intención de querer hacer negocios con dicha nación.
“El señor Ulloa le ofrece a Rusia (tener) El Salvador como una plataforma para el uso del Bitcoin, cuando ya sabemos que varios de los promotores que fueron llevados a San Salvador para publicitar la criptodivisa están en prisión por fraude y lavado de dinero en Estados Unidos. Ignoramos aún los alcances del Bitcoin y demás criptodivisas para el lavado internacional de dinero para generar ganancias malhabidas”, indicó Campos.
El politólogo duda que lo expresado por el vicepresidente sobre atraer inversión rusa a El Salvador, pueda caer bien a quienes incluso enviaron delegaciones a San Salvador para la investidura de Nayib Bukele como presidente para un segundo mandato, pese a la prohibición constitucional.
Campos señaló que “pareciera que estuvieran siguiendo el libreto de Nicaragua que también se hizo presente en el Foro de San Petesburgo y cuya alianza con Rusia y China parecen ir nada más una cuadra adelante del camino progresivo que lleva el señor Bukele y el señor Ulloa con la política internacional de El Salvador”.
VER: Bancos | EE.UU. anuncia sanciones contra el sistema financiero de Rusia
Tras participar en el Foro Económico Internacional de San Petesburgo, Ulloa declaró en una entrevista con el medio ruso RT, que hay interés de inversión.
“Hemos podido constatar el interés de algunos sectores empresariales rusos de invertir en la región y que sea El Salvador la puerta de entrada para un área geográfica importante, donde la presencia de los inversionistas rusos y el intercambio es muy bajo”, declaró el vicepresidente.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones de El Salvador a Rusia en 2023 fueron de $19,628.5 y en lo que va de 2024 han sido de $23,026.2.
Mientras que las importaciones desde Rusia al país fueron de $45,292,981.9 en 2023 y en lo que va de este año alcanzan los $14,827,977.8.
Estos datos reflejan la abismal diferencia entre lo que se le ha comprado a Rusia, comparado con lo que se le ha vendido.
Ulloa también afirmó que “El Salvador ofrece el acopio que tenemos de los últimos años en temas de economía digital; somos el primer país del mundo en adoptar una criptomoneda de curso legal, eso fue con la Ley Bitcoin de septiembre de 2021, y hemos generado todo un marco que permite a las empresas y a las instituciones financieras que están trabajando en la economía digital ver en El Salvador la oportunidad de invertir”.
Pero una de las advertencias que hizo el Departamento del Tesoro a los que traten con Rusia fue la siguiente: “Aumentamos el riesgo para las instituciones financieras que tratan con la economía de guerra de Rusia, eliminamos las posibilidades de evasión, y disminuimos la capacidad de Rusia para beneficiarse del acceso a tecnología, equipos, software y servicios informáticos extranjeros”, advirtió Yellen.
Mientras tanto, el vicemandatario salvadoreño admitió a RT que en varias ocasiones han estudiado la “desdolarización” del país, pero que por el alto costo que eso implica no lo habían hecho; sin embargo, sí buscan una “liberalización económica y financiera” de los bancos centrales y la dependencia de las monedas como el dólar o el euro.
En ese sentido, indicó que el Bitcoin era una “opción” para la liberalización que busca el gobierno de Bukele, pese a las advertencias que han hecho organismos y agencias internacionales sobre el riesgo para las finanzas del país, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el que busca un acuerdo financiero. Pero según el funcionario, algunas observaciones del FMI sobre el Bitcoin “ya están superadas”.
Esas declaraciones de Ulloa le parecen disparatadas al politólogo.
“Es un disparate decir que todo ya está resuelto para un acuerdo con el FMI o de desdolarizar el país y la economía dejando a un lado el dólar… parece que ahora sí las piezas del rompecabezas de estos señores han llegado a un extremo inconcebible, que sería coronado con una visita oficial ya sea de Bukele a Moscú o de Putin a San Salvador con todo lo señalado”, opinó.