Samson Mow es, probablemente, uno de los rostros más reconocidos que rodean todo el proceso de implementación del Bitcoin en el país, sobre todo, porque ha visitado el territorio salvadoreño en varias ocasiones y, en noviembre de 2021, incluso acompañó en el escenario al presidente Nayib Bukele cuando se anunció oficialmente la construcción de una ciudad basada en esa criptomoneda y el lanzamiento de un bono respaldado con Bitcoin.
El también empresario tecnológico, que visitó el país para participar en una serie de conversatorios sobre la adopción de la criptomoneda, habló con El Diario de Hoy para exponer cuáles son sus valoraciones sobre la implementación del Bitcoin en el país, algo que, según Mow, puede calificarse como “exitoso” debido a la cantidad de inversiones que han ingresado al país relacionadas con esa ley.
De hecho, el exjefe de estrategia de Blockstream fundó a principios de año la empresa JAN3, la cual se enfoca en la promoción de la adopción del Bitcoin en los países y que recientemente instaló una oficina en El Salvador, según detalla.
También: Criptomonedas deben seguir las reglas del sistema, opina ejecutivo en WSJ
En este sentido, Mow afirma que la adopción de este activo digital, algo que ha sido cuestionado por distintos sectores, “es un paso hacia preparar el país para la hiperbitcoinización”, un término que se refiere a que la economía se mueve hacia un “patrón Bitcoin” en el que no es necesario la comparación del activo con el dólar.
“La hiperbitcoinización es cuando vives en una economía en torno a Bitcoin, donde ganas bitcoins, compras tu comida con bitcoins o pagas el alquiler con bitcoins. Es el futuro del Bitcoin”, afirma.
En ese sentido, el criptoempresario señala que para los salvadoreños será fácil esa transición debido a que ya entienden la tecnología detrás del criptoactivo y también cómo se usa Bitcoin.
Sin embargo, esto último podría tener una contradicción y es que las encuestas realizadas en el país reflejan que los salvadoreños sienten cierta aversión a esa criptomoneda, pues casi nadie la usa, a la vez que están en contra del gasto en la compra de monedas de Bitcoin con fondos públicos, algo que incluso ha sido señalado como pérdidas para el país.
Lea más: Demandan por fraude a criptoempresario Brock Pierce en Puerto Rico
A propósito de eso, Mow agrega que esas pérdidas no son posibles “a menos que vendas algo”, por lo que añade que en el largo plazo no interesa la situación del precio de la criptomoneda, pues en el futuro siempre se apreciará.
Aún así, hasta la fecha, el gobierno, según los anuncios del propio Bukele, habría gastado unos $107.1 millones en la compra de hasta 2,381 bitcoins, los cuales ya perdieron hasta un 62% de su valor debido al desplome del criptoactivo.
La filosofía del Bitcoin
Algo que caracteriza a la criptomoneda son sus ideales libertarios y de democracia, algo que no concuerda con la realidad del país, donde el presidente Bukele anunció que correrá por una elección pese a que la Constitución lo prohibe en varias ocasiones.
Ante ese escenario, que va en contrasentido con los ideales del Bitcoin, Mow acepta que no es muy conocedor de las leyes salvadoreñas y que debido a que fue “una interpretación” la que le permitió al presidente correr por una posible reelección, no considera una posible dictadura el hecho de que el presidente Bukele se reelija en el país.
Aún así, el criptoempresario apunta que “el Bitcoin es incompatible con las dictaduras o con los líderes autoritarios”, debido a que un gobierno de ese tipo puede apropiarse del dinero de la población, algo que la descentralización del criptoactivo ayuda a evitar.
En este sentido, Mow, nacido en Canadá, pone como ejemplo lo sucedido en su país hace algunos meses, cuando el gobierno mandó a congelar las cuentas de las personas que participaron en una serie de protestas. “Bitcoin es protección ante cualquier gobierno autoritario o abuso de poder. Esa es la belleza de esta criptomoneda”, asegura, a la vez que sostiene que “Bitcoin es para todos, sin importar quién esté en el poder”.
En este punto, y pese a que el gobierno de Bukele ha sido señalado por distintos sectores de la sociedad como un régimen a punto de consolidarse, Mow señala que dentro de la comunidad de bitcoiners el mandatario goza de “admiración”, debido a que es un mandatario “directo que no se va por las ramas” a la hora de responder preguntas.
Por otro lado, y con respecto a los Bonos Bitcoin que llevan ya varios meses de retraso, Mow afirma que depende de que la Asamblea Legislativa apruebe las leyes necesarias, algo que espera que suceda dentro de poco, posiblemente, en el próximo año.