Diciembre es una mezcla de celebraciones, muchas cumbias, pirotécnia, regalos, adornos y lo que no puede faltar, la comida, pero ¿qué comen los salvadoreños el 24 y 31 de diciembre junto a sus familiares y amigos? Si bien en un mundo globalizado y que muchos tienen el alcance miles de recetas para experimentar y salir de lo común, hay ciertos platillos tradicionales que siempre son del gusto para el paladar salvadoreño.
El pollo, pavo o chompipollo horneado son algunos de los platos fuertes tradicionales, algunos deciden carne asada, otros disfrutan de los tamales en sus variedades. Sin embargo, el rey de la comida para esos días es el pan con pollo.
Algunas personas recurren a los panes con pollo debido a que comparado con otros alimentos es más barato, además de ser accesible de conseguir todos sus ingredientes, pero ¿en cuánto están los ingredientes actualmente?
Un recorrido por el Mercado Central en el centro de San Salvador ayuda a saber un aproximado de los precios, por ejemplo, en el puesto de Ana Díaz, el pollo entero se puede encontrar desde los $7 si pesa 4 libras, un pollo de 5 libras cuesta $8, su precio variará dependiendo del peso o si se compra por piezas, por ejemplo 2 entrepiernas o 2 pechugas que pesen libra y media, esto costaría $2.25. Pero aclara que en el mercado siempre se puede hacer precio y no son precios estandarizados.
Ana, dice que los precios a comparación del año pasado se mantienen y que no hay incremento, además, expresa que las personas buscan más el pollo porque es el más barato a comparación de la gallina, pavo o chompipollo. También indica que el producto suele ser más barato a comparación de supermercados, por lo que invita a que consuman en los mercados.
Don José Luis Montoya, un vendedor de aves de corral en los alrededores del mercado central mencionó los precios de los gallos vivos, estos se encuentran a $18, mientras que los pavos o chumpes vivos cuestan $50. Ya si los quiere muertos y preparados ya es un precio extra, pero aclara que él solo se dedica a vender las aves, por lo que tendría que buscar a alguien más si la persona no lo puede hacer en su casa. El peso de los pavos son alrededor de las 10 libras y que también pueden servir para crianza.
Así mismo, en el Mercado Central se puede encontrar las verduras que adornan los panes con pollo, doña Elizabeth Vásquez, vendedora de verduras por más de 20 años, menciona que a comparación del año pasado está más barato y que las personas deberían aprovechar estos precios, ya que disminuyeron.
Por ejemplo los precios de los tomates varió, el año pasado la caja costó $35 la caja para el 24 de diciembre, a esta fecha, están a $16 la caja, lo que ayuda a que las vendedoras los den más baratos, en esta ocasión por un dólar está entregando 3 libras, ya sea para salsa o para ensalada.
En su puesto se puede encontrar también pepinos, actualmente da 3 por el dólar si son grandes, pero más pequeños puede llegar a dar 4. El repollo se encuentra a $1, pero los pequeños están a 75 centavos. El coliflor para los curtidos está entre $1.50 a $2.00 dependiendo el tamaño.
También en su puesto se encuentra relajo para la salsa, la bolsa cuesta 50 centavos, la libra de ajos, está a $3, pero también hay bolsitas a 60 centavos. La papa se encuentra a un dólar la libra y media. Por el dólar de cebollas se entregan entre 3 y 4, igualmente los chiles verdes. Doña Elizabeth también tiene berro, el manojo se encuentra desde 50 centavos, también hay de dólar, dependerá el precio en el tamaño, al igual que el cilantro, perejil y otras hierbas aromáticas.
También el escabeche, encurtidos y picantes es algo usado para darle un toque extra de sabor, Yolanda Letona, tiene variedad de productos, como cebollas curtidas, jalapeños, escabeches y demás, cuenta que los precios van desde 50 centavos, pero puede llevar también tamaños de $1 o $5, como ella menciona dependerá de lo que el cliente quiera, ella también menciona que los precios también se mantienen para estos días.
El pan utilizado para esta receta suele ser el francés, el precio de este variará dependiendo el tamaño y la cantidad, pero regularmente se vende por dólar, en una familia de 4 personas se suele comprar $5 a $6.
En total, siguiendo estos precios una familia de 4 personas podría apostar por un presupuesto de alrededor $30, si se compra un pollo y medio, más verduras variadas, encurtidos, más pan francés para los panes con pollo, siendo el plato más económico para la familia.
Un pavo entero horneado, el presupuesto se dobla, ya que el precio de este es $50, más los demás ingredientes suele llegar en total los $70 basándonos en los precios dados por los vendedores encuestados.
Estos precios si bien pueden variar, como suelen decir los vendedores, es un aproximado para estos días para que sirva a los consumidores y sepan a cuánto comprar los productos que deseen.
¿Qué comen los salvadoreños?
Un sondeo mientras se recorría el Centro Histórico ayudó para saber qué es lo que comen los salvadoreños en estas fechas especiales, la mayoría dijo que lo que más suelen consumir son el pan con pollo debido a los precios accesibles, también varios creen que el pavo ya es para personas con mayor capacidad económica y que a la clases obrera les alcanza para el pollo.
Puedes leer también: ¿Sabes por qué comemos lo que comemos los salvadoreños?
Si bien entre los encuestados la mayoría dijo que el pan con pollo es lo que más comen, también hay varios que comen carne asada en familia, siendo la segunda más repetida, seguido de tamales y solo una persona mencionó que su familia come lasaña para estas fechas.
En el caso de los que hacen carne asada, que puede ser de res o de cerdo dependiendo los gustos de cada familia, esta suele ser acompañada de arroz y chimol. También varios degustan boquitas y suelen beber sodas o chocolate para la velada. También creen que es infaltable las cumbias navideñas en la noche.
Cada uno dijo que tienen recetas familiares secretas y que eso les da el toque, si embargo todos tuvieron en común que espera a estar toda la familia reunida para empezar a comer, algunos bailan, otros solo conversan o hacen uso de cohetes tradicionales esperando la medianoche y que en ese momento intercambian abrazos entre los familiares o amigos.
También 2 encuestados mencionaron que en su caso mientras son las 12,hacen una gira por la casa del pasaje para comer los panes con pollo que cada uno hace.