Los salvadoreños consumieron menos energía en noviembre, en comparación a lo que demandaron en octubre pasado, según el último informe publicado por la Unidad de Transacciones (UT).
El consumo que se registre en los últimos tres meses de 2024 serán especialmente importantes para el subsidio de energía de este año.
El reporte de la entidad, la cual funciona como operador y administrador del mercado mayorista de electricidad de El Salvador, detalla que la demanda mensual del penúltimo mes de 2024 fue de 571.09 Gigavatios por hora (GWh), de una producción de 585.20 GWh.
De esa generación eléctrica, hubo pérdidas de transmisión de 11.32 GWh y también el país exportó 2.27 GWh a países vecinos.
LEA MÁS: Subsidio de energía eléctrica cambiará en febrero de 2025
En octubre la demanda energética fue de 613.18 gigavatios hora, lo que implica una reducción de 42.09 GWh en noviembre; esto podría estar asociado a que bajaron más las temperaturas ese mes, pues ocurrieron varios frentes fríos y estas condiciones climáticas hacen que los consumidores utilicen mínimamente los ventiladores y aires acondicionados. Sin embargo, en muchos comercios y hogares la decoración navideña toma protagonismo, lo cual influye en el consumo de energía, sobre todo por las noches.
De hecho, el día que más energía demandaron los consumidores fue el pasado 6 de noviembre a las 6:30 de la noche, cuando se utilizó una potencia de 1,101 megavatios para iluminar el país, según el informe.
El precio promedio de cada megavatio por hora durante todo ese mes fue de $110.52, pero el día de mayor consumo (6 de noviembre) su precio aumentó a $134.63, aunque el día con la energía más cara fue el 13 de noviembre, ya que se pagó $136.22 por cada MWh. Sin embargo, el 30 de ese mes se registró el precio más bajo en todo el mes: $83.59 por megavatio hora.
¿Cuál fue la energía más demandada? Según la UT, la hidroeléctrica abarcó el mayor porcentaje de la generación en noviembre, ya que inyectó 173.16 gigavatios hora (29.59%) a la matriz energética; la otra fuente fue el gas natural, con una producción de 169.45 GWh (28.96%); les sigue la geotérmica, la cual generó 103.90 GWh (17.75%) y luego la energía solar con una demanda de 37.35 GWh (6.38%).
En menor porcentaje, la energía térmica (a base de combustibles) generó 24.86 GWh (4.25%), mientras que la eólica produjo 10.95 GWh (1.87%) y la de biomasa (a base de materia orgánica) tuvo una demanda de 2.76 GWh (0.47%).
Aumentó la compra de energía
Sin embargo, esa producción e inyección de energía no fue suficiente, pues el país tuvo que comprar en el exterior para cumplir con la demanda. El informe de la UT indica que la importación fue de 61.97 GWh, lo que significó el 10.59% de la matriz energética en noviembre. Pero a lo largo del año ha importado 158.6 Gwh, lo que representa el 21.5% más que el mismo período de 2023.
Y en 11 meses de 2024, el país acumula una demanda de energía en el Mercado Mayorista de 6,586 GWh, es decir un 4.6% más que hasta noviembre de 2023.
Si bien en el penúltimo mes del año que recién terminó el consumo eléctrico bajó, faltará ver el comportamiento en diciembre, pues es un mes en el que, generalmente, aumenta la demanda por toda la iluminación navideña en las calles, plazas públicas, comercios y en los hogares. Este consumo luego se ve reflejado en las facturas que llegan en enero.
¿Pero por qué deben importar los precios de la energía en el mercado? La respuesta corta es porque de eso depende lo que pagará en el recibo de luz.
El Reglamento de la Ley General de Electricidad en su artículo 90 indica que el precio de la energía se ajusta trimestralmente los días 15 de enero, de abril, de julio y de octubre de cada año, de acuerdo al comportamiento de los precios de energía que haya tenido el Mercado Regulador. Y en eso también influye el tipo de energía que se genere y la demanda que haya.
Por ejemplo, en octubre pasado la energía iba a tener un alza del 9%, debido a los precios que había en el mercado, pero el gobierno retrocedió en su aplicación y le agregó un 5% menos, por lo que la factura al final bajó 14%. La Asamblea aprobó en esa ocasión un decreto para mantener esa medida vigente hasta el 14 de abril de 2025. Eso implica que el ajuste que debía ocurrir este próximo 15 de enero no se hará; sin embargo, el plan del gobierno es otro.
La conexión con el subsidio
Pero este año será particularmente clave para miles de salvadoreños el uso de electricidad que hayan hecho en los meses de octubre, noviembre y diciembre, ya que de eso dependerá si son incluidos en la base de datos de los beneficiados con el subsidio de energía, pues el gobierno informó que hará una "actualización" del listado a partir del otro mes.
"Para la aplicación del subsidio residencial a ser brindado en los meses de febrero y marzo de 2025 se actualizará la base de datos de usuarios beneficiarios, tomando en consideración los consumos registrados por los usuarios en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024", dice el artículo del decreto que aprobó la Asamblea Legislativa el mes pasado.
El decreto con esas reformas entró en vigor este 1 de enero de 2025, tras su publicación en el Diario Oficial del 18 de diciembre 2024. La medida fue presentada por el Ministerio de Economía el pasado 13 de diciembre para su aprobación legislativa.
Para el economista Rafael Lemus, lo que se viene es una "depuración" de los que reciben este subsidio.
"Por todo el tema de Navidad y que la gente suele pasar más en casa, hay más entretenimiento y uso de aparatos eléctricos en el hogar, entonces es bien probable que allí las facturas se eleven y con esos consumos se empiece a depurar gente que se excluye de los subsidios de energía", opinó.
También consideró que en ese recorte incidirá el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para "focalizar los subsidios de una manera más efectiva y que lo reciba la gente en situación de menores ingresos. Así que no tengo ninguna duda de que eso se va a utilizar para depurar, que no es más que reducir la base de los beneficiarios de los subsidios".
En el decreto publicado en el Diario Oficial no se detalla cómo será el proceso de "actualización" de la base de datos del subsidio y el Ministerio de Hacienda, entidad que ahora se encarga de administrarlo, no ha informado hasta el momento sobre los cambios que harán.
Lo que sí deja claro el decreto publicado en el Diario Oficial es que el número de beneficiados se mantendrá sin cambios este mes.
"Para la aplicación del subsidio residencial a ser brindado en el mes de enero 2025 se mantendrá la base de datos de usurarios beneficiarios que se aplicó durante el período de enero a septiembre de 2024", indica el documento.
Para 2025, el gobierno ha destinado poco más de $64 millones para el subsidio de energía. Fue la misma cifra que presupuestó para 2024 pero luego le aumentó $6.78 millones.