El Ministerio de Salud es el cuarto que más recortes ha reportado en su presupuesto de remuneraciones permanentes, con $11.3 millones. A diferencia de Educación, estas bajas no se han hecho de manera particular en una línea presupuestaria, pero en las que se han realizado corresponden a áreas vitales para los ciudadanos.
LEA MÁS: Profesores temen retiro forzoso por recorte en $163.8 millones en plazas fijas de Educación
Por ejemplo, el recorte en una línea individual más grande de todos es el de las Atenciones de Salud a la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, con $1.6 millones. Esta área también se encarga del control de embarazo, parto y puerperio (etapa inmediatamente posterior a dar a luz).
Por otro lado, se hizo un recorte a las remuneraciones permanentes en todo el país de la línea presupuestaria de Atención a la Persona, con $4.42 millones menos. Lo mismo ocurre con la Gestión Técnica, que en todo el territorio nacional perdió $2.1 millones. Vea más datos en la gráfica que acompaña este texto.
Pero esta no es la única cartera relacionada con la Salud que ha sufrido recortes en sus plazas permanentes, pues el Hospital Nacional Rosales, el más importante de El Salvador, también registró una baja en su presupuesto para esta cuenta de $2.48 millones.
“Los despidos en el sector público también son parte del ajuste al que se comprometió el Gobierno para acceder a los $1000 millones de nueva deuda de hace unas semanas. El dinero no está alcanzando”, escribió el economista José Luis Magaña en su cuenta de X.