Una encuesta realizada por la firma PwC El Salvador, y cuyos resultados fueron publicados recientemente, señala que entre septiembre de 2021 y julio de 2022, los salarios de los trabajadores salvadoreños aumentaron hasta en un 4.7% con respecto al año anterior.
Esta cifra, según la firma, es debido a que las empresas mostraron signos de recuperación luego de los primeros meses de la pandemia de covid-19, en los cuales la actividad económica se vio detenida.
Según PwC, el levantar esas restricciones y el avance en la vacunación contra el coronavirus fueron dos puntos clave para que se viera ese crecimiento dentro de las empresas.
Sin embargo, el comunicado de la firma no detalla el período en que se realizó la encuesta, por lo que los resultados no explican si hay relación con el contexto actual de inflación que enfrenta el país, y que se colocó en 7.42% en julio.
TE PUEDE INTERESAR: Sector privado crea más de 65,000 nuevos empleos
De hecho, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Jorge Hasbún, señala que es precisamente la inflación lo que pudo haber llevado a las empresas a aumentar los salarios, más allá del propio aumento al salario mínimo que se registró en el país desde agosto de 2021.
Aún así, la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) arroja que las empresas se enfrentaron al “reto de atraer y retener el personal en un mercado cada vez más competitivo”.
Además, Gloria Ruano, gerente de consultoría en compensación y beneficios de PwC El Salvador, afirma que “aunque muchos fueron cautelosos en la aplicación de sus aumentos el año pasado, la necesidad de atracción y retención de talento ha obligado a las compañías de reevaluar sus niveles de compensación”.
En este sentido, Hasbún apuntó que ese aumento “es una muestra de que los empresarios en general tienen un sentido de familia hacia sus colaboradores”.
Puestos operativos tuvieron más aumento
En términos numéricos, los datos de la encuesta SEIS reflejan que los puestos que tienen que ver con trabajo más técnico y operativo son los que tuvieron más aumentos en sus salarios, con variaciones de 4.1% y 4.9%, respectivamente.
Por su parte, los sectores en los que más aumentaron estos salarios, según el PwC son industria, servicios, y el comercio, con 4.9%, 4.2% y 4.1%, respectivamente.