Conocer cuál es el promedio de ingresos mensuales que tienen los trabajadores salvadoreños es un factor importante para inferir qué tanto afecta a la economía familiar el aumento en el costo de la vida que ha experimentado el país en el último año.
De acuerdo con los datos de 2022 de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR), la mayoría de salvadoreños (53.8%) registra un nivel de ingresos inferior a los $328 mensuales, es decir, que ganan menos del salario mínimo establecido para el sector comercio desde agosto de 2021.
Este dato está muy relacionado con el nivel de formación académica que tienen los trabajadores salvadoreños, pues ese 53.8% corresponde a la proporción de la población que posee entre 0 y 9 años de estudio, es decir, solo la educación básica.
Defensoría sancionará a comercios que no acepten billetes de $50 o de $100 en el país
Mientras tanto, el otro segmento, que corresponde a los salvadoreños con una formación académica de hasta 12 años de estudio (bachillerato), equivale a un 30.8% del total de la población ocupada laboralmente, y poseen un promedio salarial de hasta $390.23 mensuales.
Por su parte, la población ocupada que tiene una formación académica de 13 o más años (estudios técnicos o universitarios) posee un salario promedio mensual de hasta $613, y equivale a solo un 15.4% de la población económicamente activa (PEA) del país.
Al sumar todos estos datos, el estudio del BCR sostiene que el salario promedio mensual que reciben los trabajadores en el país asciende a unos $377.86, siendo los hombres el grupo con un promedio mensual más alto ($403.99) frente a las mujeres ($344.01); una brecha salarial de hasta $59.97 en promedio.
Precio de gasolina sube en vacaciones
Más dificultades económicas
El hecho de que la mayoría de la población perciba un salario menor a los $328 al mes se traduce en que las familias que dependen de estos ingresos enfrentan más dificultades económicos que otros segmentos de la población ocupada.
Para poner en perspectiva, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para el sector urbano se colocó cerca de los $250 en febrero, lo que significa que un hogar de hasta 4 integrantes, y que depende de un solo salario, se queda solo con $78 luego de comprar los alimentos, un cantidad que debe utilizar en gastos como pago de servicios o salud.