Lograr que los colaboradores estén felices y se mantengan estables en su puesto de trabajo, son parte de los nuevos retos que enfrentan las empresas a escala mundial; pues fenómenos como "la gran renuncia" golpean fuertemente los índices de productividad y restan competitividad en el mercado.
En este sentido, Cinddy Fernández, presidenta del Comité de Servicios de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), afirma que cuidar de los talentos dentro de las empresas a través de la generación de un salario emocional que vaya de la mano con la remuneración económica, es una de las medidas más efectivas ante este escenario.
¿Qué es el salario emocional?
De acuerdo con Fernández, el salario emocional es un reconocimiento no económico que valora las ideas de cada empleado y nace con el fin de aumentar el sentido de pertenencia de cada miembro del equipo hacia las compañías.
“El salario emocional permite espacios constructivos, denominados grupos primarios o bancos de ideas, donde el empleado no es medido por cifras; sino por sus aportes. A la vez, recibe beneficios emocionales, que lo hacen sentir cómodo al ser parte de la empresa”, enfatizó la presidenta en el programa "Comunidad Sonora", de Radio Sonora.
Lee además: Las "renuncias silenciosas", la nueva tendencia en las oficinas de trabajo
Durante su intervención, la experta también brindó algunas recomendaciones para crear un ambiente laboral que permita a los colaboradores evolucionar, ser creativos, aportar al desarrollo de su lugar de trabajo y decidir quedarse. Entre las que destacan:
1- Desarrollar un salario emocional, pues estudios demuestran que las personas valoran un trabajo que les da el espacio de ser creativos y la libertad de luchar por sus propias metas, incluso por encima del factor económico.
2- Identificar a los talentos en la organización que son capaces y hábiles para potenciarlos.
3-Desarrollar un plan de carrera enfocado a que las personas líderes permanezcan dentro de la empresa.
Te puede interesar: EE.UU. busca empleados de forma desesperada
4- Impulsar la innovación personal y de las empresas, ya que esto promueve la ventaja competitiva.
5- Reinventar las empresas, generar oportunidades que sean mucho más creativas para los talentos más sobresalientes.
6- Dar la oportunidad a los talentos más capaces de liderar proyectos y, si el proyecto funciona, rentabilizarlo para que los ideales de las empresas concuerden con los sueños de sus empleados.
De esta manera, la representante de Camarasal recordó que, estas estrategias “han nacido por la necesidad de tener un acompañamiento para los empleados en el ambiente laboral y familiar, a fin de que ellos estén felices al recibir su salario emocional y se mantengan dentro de la empresa”.