El Gobierno de El Salvador ha propuesto utilizar Bitcoin como moneda de intercambio para las transacciones comerciales con Rusia. Eso según lo que declaró Alexander Ilyukhin, primer secretario de la Embajada rusa en Nicaragua y jefe de la oficina de El Salvador, al medio ruso Izvestia.
"Tenemos dificultades con las liquidaciones porque la moneda oficial en El Salvador es el dólar estadounidense. Como alternativa, El Salvador ofrece utilizar criptodivisas en las transacciones comerciales", dijo Ilyukhin.
Bitcoin es también un medio de pago oficial en El Salvador desde que el mandatario Nayib Bukele anunció la adopción del criptoactivo como moneda de curso legal en septiembre de 2021.
"Hay muchos empresarios de El Salvador que están interesados en hacer negocios con Rusia", dijo Ilyukhin a medios rusos. Sin embargo, luego añadió que el uso del Bitcoin no está tan extendido en su país natal, por lo que todavía estaban buscando otras alternativas.
El diplomático sostuvo que la mejor de ellas para concretar acuerdos comerciales entre El Salvador y la Federación Rusa es que el país centroamericano cree un banco que pudiera procesar transacciones en varias monedas del mundo, como el yuan, la rupia india y el rublo ruso.
"Están muy interesados (El Salvador) en desarrollar relaciones no sólo con nosotros, sino también con China e India, y ven esto como una oportunidad para fortalecer su economía y darle impulso para el desarrollo. El Salvador está interesado en atraer inversión extranjera, principalmente de los países BRICS. Entienden que necesitan diversificar sus vínculos económicos y no fijarse sólo en Estados Unidos y el Banco Mundial", declaró Ilyukhin.
La larga aspiración con Rusia
El vicepresidente del país, Félix Ulloa, afirmó en junio que el gobierno salvadoreño fue a ofrecer a Rusia venir a hacer negocios a El Salvador, sobre todo en el rubro de economía digital. Lo hizo luego de participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, realizado en esa ciudad rusa. Tras algunas reuniones, Ulloa aseguró que hay interés de inversión, pero no mencionó detalles, como los sectores.
"Hemos podido constatar el interés de algunos sectores empresariales rusos de invertir en la región y que sea El Salvador la puerta de entrada para un área geográfica importante, donde la presencia de los inversionistas rusos y el intercambio es muy bajo", afirmó el vicepresidente en esa ocasión.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones de El Salvador a Rusia en 2023 fueron de un poco más de $19,000. En lo que va de 2024, han sido de $23,000. En cambio, las importaciones desde Rusia al país fueron de $45 millones en 2023 y de $14 millones en 2024.