La República Centroafricana, el segundo país que adoptó el Bitcoin en el mundo, luego de El Salvador, anunció recientemente que tiene planes para construir una localidad que funcione entorno al criptoactivo.
Dicho proyecto es similar al también anunciado en El Salvador en noviembre pasado, cuando el presidente Nayib Bukele develó los planes para construir la Bitcoin City en el oriente del país, y la cual consistirá en una ciudad libre de impuesto para los inversionistas en esa criptomoneda.
El plan del país africano es muy similar al salvadoreño, pues el proyecto denominado como Sango, también incluye la propuesta de cero impuestos a los inversionistas que lleguen y se instalen ahí, de acuerdo con un documento publicado por el propio presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra.
Puede interesarle: Negocios de San Salvador retiran rótulos de "se acepta Bitcoin"
Según el sitio web del proyecto, "Sango busca allanar el camino hacia un futuro digital de infinitas posibilidades".
Con lo anterior el gobierno centroafricano también pretende crear un Banco Nacional Digital y un banco de residencia electrónica, lo que permitirá a los bitcoiners acceder a la nacionalidad centroafricana a partir de sus inversiones en Bitcoin dentro de ese país.
Dentro del proyecto también se menciona la creación de una plataforma digital para enviar, recibir, y almacenar Bitcoin, y la cual también funcionará para realizar pagos, tal como la Chivo Wallet salvadoreña, plataforma que ha sido ampliamente cuestionada por sus fallas y la poca transparencia en su desarrollo.
Por otra parte, algo que incluye dicho proyecto es que el gobierno "apoyará" el acceso de los bitcoiners a los recursos naturales y minerales de ese país, tales como el uranio, el oro, el diamante y el litio, los cuales podrían ser explotados para crear más proyectos relacionados a las criptomonedas.
Ley cuestionada
Desde que el Bitcoin fue legalizado en la República Centroafricana, a finales de abril, diversos sectores políticos han cuestionado la medida, por no considerarla como una prioridad dentro de las necesidades que atraviesa el país.
"Esta ley es una manera de salir del franco CFA a través de una medida que vacía de sustancia la moneda común (...), no es una prioridad para el país, el proceso plantea preguntas: ¿a quién le beneficia el crimen?", cuestionó Martin Zinguele, ex primer ministro de ese país días después de aprobada la ley.
Además: ¿Cuántos salvadoreños están en contra de pagar o recibir Bitcoin?
Un informe de la organización Oxfam detalla que República Centroafricana "vive sumida en una situación permanente de conflicto que ha obligado a miles de personas a desplazarse, tanto dentro del país como hacia países vecinos".
Además estima que más de dos millones de personas tienen dificultades para encontrar alimentos suficientes para comer; el 65% de la población carece de acceso a agua apta para el consumo
El Índice de Desarrollo Humano ubicó a República Centroafricana en el penúltimo puesto de una tabla de 188 países solo por encima de Níger.