La República Centroafricana, el segundo país en el mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, después de El Salvador, buscaría construir "un futuro" basado en ese criptoactivo, según detalla el medio especializado DailyCoin.
De acuerdo con el artículo de dicho medio, lo anterior porque ese país es uno de los más pobres del continente africano, por lo que el presidente de ese país, Faustin-Archange Touadéra, tuiteó recientemente que "Bitcoin es el anteproyecto para el nuevo sistema monetario".
Puede interesarle: "Ya no recibo pagos en Bitcoin. Si me quieren comprar, que sea en dólares": comerciantes capitalinos
En ese contexto, el mandatario de ese país invitó a una delegación de bitcoiners y expertos en criptomonedas para que entiendan de mejor manera el contexto del país y cómo podrían desarrollarse los planes de gobierno.
Sin embargo, algunos de los hallazgos del equipo resaltaron el poco acceso a internet y a energía eléctrica dentro del territorio, algo que va de la mano con los bajos niveles de desarrollo que tiene el país, pues según organizaciones internacionales como Oxfam, ese país "vive sumido en una situación permanente de conflicto que ha obligado a miles de personas a desplazarse, tanto dentro del país como hacia países vecinos".
Asimismo, la adopción del Bitcoin ha sido ampliamente cuestionada por la oposición política de ese país, debido a que consideran que existen otras prioridades que el gobierno no ha resuelto.
Por ejemplo, según el mismo informe de Oxfam, en la República Centroafricana más de dos millones de personas tienen dificultad para adquirir alimentos, mientras que un 65% de la población no tiene acceso a agua apta para el consumo humano.
Además: Estados Unidos permite financiamiento político con criptoactivos menores de $100
Aún así, el gobierno centroafricano anunció en semanas anteriores que busca crear una especie de Ciudad Bitcoin que permitirá que inversionistas, bitcoiners, y extranjeros interesados en las criptomonedas puedan asentarse en el país a través de ciertos beneficios como exoneración de impuestos.
El Índice de Desarrollo Humano ubicó a República Centroafricana en el penúltimo puesto de una tabla de 188 países solo por encima de Níger.