Los salvadoreños en el exterior hicieron un mayor esfuerzo por enviar dinero a sus familias en el país durante 2023.
Este aporte de los compatriotas sigue empujando mes a mes la economía salvadoreña.
Según los datos del Banco Central de Reserva (BCR) que divulgó el 20 de diciembre, el ingreso en remesas hasta noviembre sumaba $7,393.55 millones, pero en diciembre, por lo general, el monto se incrementa, por lo que el 2023 cerraría mejor que 2022 pues el año pasado concluyó con $7,818.51 millones.
Solo en noviembre de este año el país recibió $651.38 millones, es decir $19.87 millones más que en noviembre de 2022.
Podría interesarle: Piden que GOES cumpla con requisitos anticorrupción y de DDHH en acuerdo con FMI
Aunque si se compara con los ingresos que hubo en octubre, el mes pasado se refleja una caída de $37.16 millones.
En cambio, mayo sigue siendo, hasta la fecha, el mejor mes del año en recepción de remesas, aunque faltará ver cómo cierra diciembre.
Sin embargo, las estadísticas muestran que todos los meses de este año fueron mejores que los del año pasado.
Y según los datos del BCR, los salvadoreños beneficiados con el envío de remesas entre enero y noviembre, al menos una vez, han sido más de 2 millones de personas; de las cuales 797,679 son hombres y casi 1.2 millones son mujeres.
Esto podría estar relacionado con que la economía de Estados Unidos, de donde proviene la mayor cantidad de remesas (el 95.8%), ha tenido una moderación en la inflación, es decir los precios de los productos han bajado y eso permite a las familias tener un poco más de solvencia económica para ayudar a sus parientes.
La tasa de inflación de Estados Unidos se colocó en noviembre en el 3.1 % interanual, una décima por debajo de la de octubre, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
Remesas lograrían un récord
Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que las remesas en El Salvador podrían lograr un nuevo récord al llegar a los $8,198 millones en 2023, lo que representaría casi un 6% más que en 2022.
El BCR también ha proyectado que los ingresos en remesas superarán los $8,000 millones, lo cual es una buena noticia para la economía porque ayuda a dinamizarla, sobre todo, a través del consumo.
De hecho, un informe de la agencia inglesa Emerging Finance (EMFI) divulgado en octubre destacó que la economía de El Salvador sigue sostenida, sobre todo, por las remesas, pues las exportaciones e importaciones han bajado.
También: Como con las pensiones, Gobierno podría no incluir Bonos Bitcoin en deuda pública
“Aunque las exportaciones de bienes disminuyeron un 6.5%, las de servicios crecieron un 4.3% gracias a un repunte del 30% interanual de las llegadas de turistas internacionales, lo que hizo que las exportaciones totales disminuyeran sólo un 2%. Además, las remesas aumentaron un 5.6% interanual, compensando completamente el déficit de la balanza comercial de bienes y servicios”, resume el informe de EMFI.
Asimismo, el análisis de la financiera remarca que “el crecimiento de El Salvador sigue dependiendo en gran medida de los componentes externos, principalmente las remesas y la demanda externa de productos y servicios”.
En Centroamérica
De acuerdo a datos del BID, a nivel de Centroamérica las remesas también marcarían un hito este año, pues prevé que los ingresos representen un 12.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
En el caso de El Salvador proyecta que abarque el 24.3%.
¿Pero cómo se encuentra el país en relación a los vecinos centroamericanos?
Los datos del Banco indican que el país que supera a todos en la región es Guatemala, pues se estima que las remesas ascenderán a $19,982 millones, es decir el 19.5%; le sigue Honduras con $9,369 millones, que implica el 27.3% de su PIB; y luego Nicaragua con remesas por $5,127 millones, que abarcarían el 29.7% de su producción interna. Panamá y Costa Rica quedan al final de la tabla con $675 millones y $493 millones, respectivamente.
Estas cifras indicarían que entre más porcentaje del PIB abarcan las remesas, más dependencia de esa ayuda económica tiene el país.