Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

¿Qué peligro corren las remesas ante una posible recesión en Estados Unidos?

A pesar de que las remesas aumentaron 3.1 % en mayo de 2022, el crecimiento interanual es cada vez más lento. La crisis económica en Estados Unidos y la amenaza de una recesión ya impacta el ritmo con el que crecen las remesas en El Salvador.

Por Karla Arévalo | Jun 30, 2022- 04:30

Las remesas forman parte importante de la economía de muchas familias salvadoreñas. Foto/ Referencia

Es un hecho histórico que año con año el ingreso en remesas al país aumenta. Pero, ¿las remesas están creciendo a un ritmo similar al de años anteriores? La realidad es que no.

Los meses de marzo y abril de este año despertaron las alertas de los economistas, pues las remesas bajaron 0.7 % y 0.2 %. El economista Luis Membreño llamó a ese comportamiento: “crecimiento cero”.

Pero luego vino el mes de mayo, que al igual que diciembre 2021 son los meses que más remesas reciben los salvadoreños y el panorama cambió, aunque no como se esperaba.

Con los nuevos datos, el crecimiento interanual en remesas pasó de rondar cero a subir a 2.7 % y el crecimiento en el ingreso de remesas de mayo de 2021 a mayo de 2022 fue del 3.1 %.

Empresas salvadoreñas preocupadas ante una recesión en EE.UU.

Sin embargo, aunque hay un leve crecimiento, al comparar los datos de años anteriores se muestra que es lento y bajo.

En 2020, el año más álgido de la pandemia, el promedio de crecimiento interanual de las remesas fue del 5 %. En 2021 lograron recuperarse y el promedio de crecimiento subió al 31.8 %. Pero en lo que va del 2022, el crecimiento promedio de remesas ha sido del 4.5 %.

Y aunque el periodo analizado es hasta mayo de este año, los datos no son muy alentadores.

Para Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), el crecimiento de las remesas se ha desacelerado dramáticamente, es decir, los dólares que entran al país en concepto de remesas ya no vienen con la celeridad de hace unos años.

Precio del galón de gasolina especial alcanzó $6.61 en El Salvador

“Si la situación (crisis económica) en Estados Unidos continúa, para el próximo año habrá posiblemente una recesión económica en ese país. Ahí sí se podría ver un efecto mayor en el tema de remesas. Y El Salvador, al depender tanto de remesas, pues obviamente eso también tendrá una afectación en el propio crecimiento económico del país”, advierte.

Y es que el aumento o la disminución en el flujo de remesas tiene directa relación con Estados Unidos. De acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR), más del 90 % de las remesas que entran al país son enviadas desde Estados Unidos, un país que en los últimos meses ha tomado varias decisiones para frenar el aumento de precios de productos.

A inicios de mayo, la Reserva Federal estadounidense anunció un nuevo incremento en las tasas de interés. El primero fue en marzo. Esto con el propósito de controlar el encarecimiento de los bienes y servicios provocado por los atascos de mercancías en los puertos, tras la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con expertos, la medida de la Reserva Federal aumenta el costo del dinero, que en la práctica se traduce a un aumento en el costo de los créditos.

Quintal de frijol de seda aumentó $30.50 y el de maíz $8.80 en cinco meses

Por lo que con tasas de interés muy altas, adquirir deuda no es una opción para las empresas ni para los ciudadanos y, por ende, deciden no invertir. Y sin inversión el crecimiento del capital privado es menor así como el número de empleados.

“Los efectos directos de una alza de intereses son peores que otra crisis que Estados Unidos pudiera haber pasado, como la pandemia principalmente. Hay un efecto directo de alzas en los créditos hipotecarios y en toda la dinámica bancaria que tienen una relación directa con la población trabajadora”, explica César Ríos, director del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami).

En El Salvador, esa medida, además de los embates que dejó la pandemia, la guerra de Rusia en Ucrania y la inflación, están impactando en un bajo crecimiento de las remesas. Y aunque aumenten a un ritmo bajo, el efecto inflacionario ahora es más grande, agrega Castaneda. “No es lo mismo haber recibido $100 en remesas en 2021 y comprar con ello que comprar ahora con $100”, dice.

Tanto los factores internos del país como los externos afectan el envío de dinero y a su vez el crecimiento económico nacional.

En los últimos años, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador ha rondado el 2 %. Y la proyección del Banco Mundial (BM) para inicios de año fue del 4 %, pero tras los cambios en la economía mundial el organismo multilateral bajó la proyección a 2.7 %. Es decir, el país vuelve a encaminarse a cifras históricas de bajo crecimiento económico.

"Debemos hacer más, y rápido" para frenar alza de precios en EE.UU., dice Joe Biden

¿Por qué se habla de recesión en Estados Unidos y cómo le afecta a El Salvador?

Al igual que en el resto de países del mundo, el encarecimiento de los bienes y servicios es crítica en Estados Unidos. Desde la pandemia la nación norteamericana dio varios estímulos económicos a sus ciudadanos. Luego se vino la invasión rusa a Ucrania y los precios que ya estaban altos, por el desajuste tras la pandemia, aumentaron más.

Ahora, Estados Unidos parece estar al borde de una recesión, es decir una contracción en el crecimiento del PIB que modifica muchas cosas, entre ellas la inversión. Esto da vía a las empresas para invertir menos y por ende reducir número de empleados. Ríos lo traduce así: menos empleos, menos remesas.

La Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) informó ayer que la economía estadounidense se contrajo, durante los primeros tres meses del año, a un ritmo superior a lo estimado. Previamente la BEA dijo que el PIB caería 1.4 %, pero disminuyó 1.6 %. En el primer trimestre del 2021, el PIB en ese entonces no bajó sino que creció 6.9 %, por lo que ahora la recesión suena más fuerte en la nación norteamericana.

La teoría explica que dos caídas consecutivas del PIB significan recesión, pero la decisión final la toma la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) que tiene asignado un comité de economistas que evalúan las crisis.

Por el momento ya cayó el PIB en los primeros tres meses. Los datos del segundo trimestre se conocerían el próximo 28 de julio.

A criterio del economista Ricardo Castaneda, las consecuencias de una posible recesión en Estados Unidos aún no se ven con tanta fuerza en el país, pues la recesión no se ha consumado pero, de suceder, el impacto económico sería importante.

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2019, publicada en 2020 por el Ministerio de Economía, indica que 1.63 millones de salvadoreños reciben remesas. El 82.5 % las gasta en consumo (comida, vivienda); el 4.7 % en gastos médicos; el 4.5 % en educación; y el 3.2 % en fondos de ahorro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Inflación Negocios Remesas Familiares Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad