La mayoría de personas que envían remesas a El Salvador lo hacen bajo los canales tradicionales y no por bi- lleteras electrónicas. De cada $100 en remesas que entran al país solo $2 llegan a través de billeteras electrónicas. Y de ese monto, el Banco Central de Reserva no ha publicado el número exacto que se envían por medio de la billetera Chivo.
A criterio de economistas, esto sugiere varios problemas. El principal está relacionado a la desconfianza de los salvadoreños en utilizar las billeteras electrónicas para recibir dinero.
Pero para otros profesionales como Mario Gómez, quien es experto en Bitcoin e informática, los problemas son también de tipo operativos.
El BCR se negó a revelar la cantidad de remesas recibidas en Bitcoin en El Salvador
“En Estados Unidos enviar crypto como mecanismo de remesas requiere que la persona tenga una cuenta bancaria porque necesita pagar el exchange (intercambio) con una tarjeta de débito o crédito. (...) Y en general, la diáspora que no tiene papeles no tiene cuenta bancaria por temor y desconocimiento”, dijo.
Otra de las opciones es que los salvadoreños en el exterior tengan la posibilidad de minar criptomonedas. Y en el caso específico de minar bitcoin, a criterio de Gómez, solo puede hacerse con un equipo que tiene un costo superior a los $10,000 lo cual “pone la barra de acceso muy alta”, dice.
Asimismo, otra de las complicaciones que ve el informático es que los servicios de intercambio cobran comisiones que, acumuladas, “resultan ser más altas que los servicios tradicionales de remesas que son mucho más accesibles y que están regados por todo Estados Unidos”, aseguró.
Por lo que las posibilidades de que el 100 % de las remesas que entran al país lleguen a través de criptomonedas es complicado. Los números de abril de este año indican que el 98.42% de las remesas vienen a través de canales tradicionales. Es decir, de las empresas que se dedican a las transferencias de dinero.
Lee también: Bandesal no está obligado a dar información sobre operaciones de Bitcoin, asegura Juan Pablo Durán
“Para el que envía las remesas, que no tiene papeles, lo único que le quedaría (si quisiera enviar remesas vía Chivo) sería ir a buscar uno de los pocos cajeros Chivo en los consulados y cambiar dinero en efectivo por Bitcoin. Luego, enviarlo al usuario en la aplicación. Eso es engorroso e impráctico considerando que en Estados Unidos tienen servicios de envío de remesas disponibles hasta en las tiendas y comercios donde los migrantes suelen hacer sus compras”, explicó.
Dudas sobre estimación del BCR
El Banco Central de Reserva (BCR) da el detalle de las remesas enviadas al país a través de billeteras electrónicas. Sin embargo, la institución no explica la metodología que utiliza para la estimación del dinero de remesas enviadas bajo ese mecanismo.
Por lo que a criterio de Gómez, la estimación de los montos de remesas enviadas a través de billeteras electrónicas son mas bien remesas enviadas a través de la billetera Chivo pues, técnicamente, la única forma de obtener esos volúmenes de datos es a través de billeteras centralizadas como Chivo y no de otras billeteras donde no se sabe si la transacción es o no una remesa.