Uno de los planes del gobierno de Nayib Bukele al invertir millones de dólares de fondos públicos en hacer del Bitcoin una moneda de curso legal era que los salvadoreños en el exterior no pagaran comisión por enviar remesas al país. Y la forma en la que eso podía ser posible es si enviaban el dinero por medio de la billetera electrónica gubernamental “Chivo” o a través de otras billeteras electrónicas.
Pero la realidad es que por más impulso publicitario que se hizo al respecto, quienes envían remesas al país siguen haciéndolo por los canales tradicionales.
Hasta abril de este año, y a ocho meses de haberse implementado el Bitcoin como moneda, solo $2 de cada $100 que se envían en remesas al país entran a través de billeteras electrónicas, es decir, el 1.58 %.
El BCR se negó a revelar la cantidad de remesas recibidas en Bitcoin en El Salvador
Mauricio Esperanza es uno de los salvadoreños residentes en Estados Unidos que a inicios de octubre del 2021 intentó enviar remesas por medio de la billetera electrónica “Chivo”. Lo primero que hizo fue registrarse y constatar el depósito de los $30 del bono de bienvenida. Luego de 15 días, al intentar ingresar nuevamente, su cuenta estaba inactiva.
“Yo abrí la cuenta y luego se desapareció el registro. Ellos querían que volviera a meter los datos otra vez y yo no quise. Eso me generó desconfianza y por eso ya no la usé y la eliminé de mis aplicaciones”, explicó Esperanza.
Al inicio, el salvadoreño residente en Texas, Estados Unidos, tuvo la curiosidad de enviar remesas a través de la aplicación porque le evitaría moverse a una empresa de envío de dinero y además, el presidente Bukele el 22 de agosto del año pasado, había publicado en su cuenta de Twitter que quienes usaran la aplicación Chivo no pagarían comisión por envío de remesas. Pero los fallos en la misma han pesado más a la hora de decidir utilizar la aplicación.
Lee también: Bandesal no está obligado a dar información sobre operaciones de Bitcoin, asegura Juan Pablo Durán
“Los salvadoreños han logrado percibir y constatar al menos dos factores que están en contra y que son determinantes (para el envío de remesas vía billeteras electrónicas). Uno es que la billetera (Chivo) en sí exhibió muchas irregularidades, fraudes, robos de identidad y otras, lo cual no daba confianza sobre la remisión de dinero por ese mecanismo. Y la segunda, que no es menos importante, es que el costo de esas comisiones tampoco era, frente a otras opciones, más eficiente o de menor costo”, explicó el economista Rafael Lemus.
El día del lanzamiento de la billetera Chivo hubo varias irregularidades. No todas las tiendas de aplicaciones tenían disponible la descarga de “Chivo” y cuando algunos usuarios lograron descargarla, la aplicación solicitaba acceso al micrófono, a los contactos, a la cámara y al almacenamiento del dispositivo. También a la grabadora de voz.
Seguido de esto hubo varias denuncias de suplantaciones de identidad. Es decir, algunas personas que no se habían registrado en la billetera electrónica aparecían registradas y que además habían cobrado los $30 de bono de bienvenida. Este hecho puso en duda el mecanismo de seguridad con el cual se creó la billetera electrónica.
Además: El Salvador sigue sin acuerdo con el FMI, tras un año de negociación
De igual forma, hubo denuncias hubo denuncias de personas a quienes estafadores cibernéticos les robaron el dinero que almacenaban en la aplicación. Todo esto conllevó a que el uso de la billetera disminuyera.
Bajo esta serie de irregularidades, y según los datos del Banco Central de Reserva (BCR), el 98 % de los que envían remesas al país prefieren hacerlo bajo los canales tradicionales.
Esto coincide con una encuesta realizada por la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU. en asociación con la empresa Cid Gallup quienes entrevistaron a los responsables de 1,800 hogares en el país con el propósito de conocer sobre el uso de la billetera impulsada por el gobierno.
La encuesta reflejó que solo dos de cada diez salvadoreños continúan usando la Chivo Wallet, según divulgó el medio estadounidense Bloomberg en abril de este año.
Envío de remesas por billetera Chivo es secreto
El BCR da un balance de las remesas recibidas por medio de “billeteras electrónicas” pero no especifica el monto exacto de las remesas enviadas vía “Chivo”.
Por el contrario, en marzo de este año la institución negó la información a la agencia de noticias EFE: “Deniéguese el acceso a la información relativa a Cifras de recepción de remesas septiembre 2021 a enero 2022 por medio de Chivo Wallet, conforme a la clasificación de confidencialidad preexistente”, respondió la institución a una solicitud de información.