Las remesas familiares en El Salvador siguen manteniendo un similar desempeño al de las exportaciones y ambos rubros suman $10,157 millones en los primeros ocho meses de 2022, según datos del Banco Central de Reserva. De esa cantidad, $5,091 millones corresponden a las ventas al exterior y $5,066 millones a lo que los salvadoreños envían desde diferentes partes del mundo.
De enero a agosto, las exportaciones han crecido en un 16.7 %, lo que equivale a $729 millones más que el mismo periodo del 2021, dijo Douglas Rodríguez, presidente del BCR. Mientras que las remesas han registrado un aumento del 3.6 %, lo que significa $176 millones más que en el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, el ingreso de remesas solo en agosto superó en $41 millones a las ventas al exterior, pues El Salvador recibió en concepto de las primeras $650 millones y $609 millones en exportaciones. De acuerdo con el BCR, ambos rubros aumentaron respecto al mismo mes de 2021.
Pese a la situación económica que atraviesa el mundo por la inflación, Rodríguez señaló que "el sector exportador salvadoreño ha mostrado resiliencia y han aumentado la venta de sus productos a los países del mundo y no solamente en precios sino en volumen, También las remesas muestran un desempeño favorable".
Sector que más exporta
Rodríguez indicó que son 847 productos los que El Salvador exporta a más de 140 países de mundo, siendo las camisas, suéteres, artículos de plástico para transporte y envasado, microcondensadores electrónicos y café de lo que más vende esta nación.
La industria manufacturera, incluyendo la maquila, contienen el 95% de las exportaciones y los productos que más vende El Salvador a más de 120 países son camisas, suéteres, artículos de plástico para transporte y envasado, microcondensadores electrónicos y café.
Centroamérica sigue siendo el principal destino de las exportaciones al obtener el 45 % de estas, seguido por Estados Unidos con el 38.7 %,
Sobre importaciones
Contrario a las ventas al exterior, el país ha gastado más en adquirir materias primas desde otras naciones del mundo. De esa manera, las importaciones suman $12,040 millones de enero a agosto de 2022, equivalente a $2,445 millones más al mismo lapso de 2021.