El Observatorio de Políticas Públicas (OPP) de la Universidad Francisco Gavidia presentó el Primer Informe de Situación País correspondiente al primer trimestre de 2022, en el que evaluó el panorama económico de El Salvador durante los primeros meses del año.
Dicho informe refleja que, por ejemplo, el volumen de remesas familiares que ingresó al país durante ese período fue menor a las que ingresaron en los mismos meses de 2021, algo que se suma al déficit comercial que enfrenta el país.
Puede interesarle: "La esperanza de los Bonos Bitcoin ya está apagada", señala economista Carlos Acevedo
En términos numéricos, el crecimiento que tuvo ese ingreso de dinero al país fue de 5.9%, una cifra bastante baja con respecto al 30.1% lograda en 2021. En total, entre enero y marzo de este año, los salvadoreños en el exterior han enviado $1,802 millones, según los datos del OPP respaldados por las cifras del Banco Central de Reserva.
A este punto, el informe señala que el crecimiento de las remesas seguirá aumentando pero a un grado mucho menor que el año pasado, algo que "le restará fuerza al crecimiento económico.
Con respecto a ese crecimiento económico, el informe destaca las perspectivas del Banco Mundial sobre las proyecciones de crecimiento para la región, y un dato que llama la atención es que el país podría crecer solo 2.9% al finalizar el año, una cifra que lo coloca a la par del régimen nicaragüense.
Dentro de ese contexto, algo que podría provocar ese freno en el crecimiento es el tema de la inflación generalizada que está afectado al mundo, misma que en El Salvador llegó a 6.7% en marzo y que la convierte en la más alta en los últimos 25 años.
Asimismo, los investigadores del OPP señalaron que el impacto más fuerte de la inflación puede observarse en el aumento del costo de la canasta básica, la cual incrementó hasta un 11.8% en la zona rural y 11.5% en la zona urbana.
Con respecto al tema del déficit comercial (mayores importaciones que exportaciones), el investigador Claudio De Rosa subrayó que la diferencia es tan grande que no podría compensarse ni con el volumen de remesas que ingresan al país.
Además: ¿Son los ahorros para pensiones el último recurso de liquidez para El Salvador? Esto dice la agencia Moody's
Lo anterior porque las compras que hace el país en áreas como materias primas, petróleo y otro tipo de productos, crecieron hasta en un 29.6% en los primeros tres meses del año con respecto al mismo período de 2021.
Por otra parte, las exportaciones también mostraron crecimiento pero en un volumen y en un valor mucho más bajo que las importaciones, según los datos del OPP.
Por ello, el déficit comercial que cerró 2021 con $8,447 millones, creció hasta en un 40.5% en el primer trimestre de 2022, lo que se traduce en la cifra de $2,464 millones más de lo que el país vendió.