Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

El Brexit ha relegado la economía británica a segunda división

Trenes paralizados, escuelas cerradas, aeropuertos aislados por la falta de autobuses y funcionarios en huelga. Reino Unido vive la mayor movilización de trabajadores en los últimos once años. Los británicos piden un aumento de los salarios frente una galopante inflación que alcanza el 10,5%.

Por Radio Francia Internacional | Feb 01, 2023- 18:28

Foto EDH / AFP

En el Reino Unido, el tercer aniversario del Brexit se celebró el martes sin mucha convicción, en un contexto de crisis social y dudas sobre las ventajas de haber abandonado la Unión Europea. Para la economía, el balance es a grandes rasgos negativo.

El Primer Ministro Rishi Sunak se permitió subrayar en un tuit "la inmensa oportunidad económica del Brexit". En cambio, sus conciudadanos consideran que es un enorme desastre. Ahora están empobrecidos por una inflación del 10% y llevan meses protestando por aumentos salariales. Este miércoles, los funcionarios están en huelga, en la que se espera que sea la mayor acción de este tipo de los últimos diez años. Las dificultades del país, la inflación y la escalada de los precios de la energía están directamente relacionadas con las consecuencias de la guerra rusa en Ucrania. Pero las comparaciones internacionales muestran que el Reino Unido sale peor parado que otros países semejantes. Desde 2020, su economía se arrastra, como lastrada por la pesada herencia de esta elección política.

Es el único país desarrollado que aún no ha recuperado su nivel de PIB anterior a la pandemia

Y su futuro próximo no es muy tranquilizador. Según las últimas previsiones del FMI publicadas ayer, el Reino Unido será también el único miembro del club de los países ricos que experimentará una recesión este año. Este desajuste persistente con otros países avanzados es evidente en todos los niveles de la economía. El crecimiento, el comercio exterior y la inversión crecen a un ritmo más lento que en otros lugares. El Brexit no es la única causa de esta brecha, pero ha hecho al país más frágil, menos resistente a las crisis.

El repunte del comercio exterior era una de las promesas de los ‘Brexiters’

Los tentadores acuerdos comerciales post-Brexit aún no han logrado este objetivo. Porque no son necesariamente mejores que los anteriores. A menudo se limitan a repetir lo acordado a nivel de la UE. Y porque las dos mayores naciones comerciales no participan en las negociaciones. Estados Unidos no lo quiere y la luna de miel entre Londres y Pekín es cosa del pasado. La Gran Bretaña global sigue siendo una quimera. Por último, el Brexit ha tenido efectos negativos en el comercio con la Unión Europea, que sigue siendo el principal socio comercial del reino. El papeleo y los costes que conlleva la vuelta de los controles fronterizos han disparado la factura de las importaciones de los 27 y desanimado a las PYME británicas orientadas hacia el continente.

El mercado laboral también es uno de los grandes perdedores del Brexit

Se han destruido unos 330.000 puestos de trabajo por falta de candidatos, según un estudio de un think tank proeuropeo londinense. Esto se debe a que los trabajadores extranjeros de la Unión Europea ya no tienen el mismo acceso al mercado británico. Los nuevos acuerdos migratorios son estrictos, de ahí la actual escasez de mano de obra en el transporte, el comercio y las profesiones asistenciales, sectores en los que los solicitantes europeos eran imprescindibles antes de 2020.

¿Puede cifrar las pérdidas asociadas a la salida de la UE?

La pérdida sería de 100.000 millones de libras al año, o 115.000 millones de euros en ingresos perdidos cada año durante los últimos tres años. Así lo estiman los economistas de la agencia Bloomberg. Según sus cálculos, el PIB británico habría ganado un 4% más si hubiera ganado el no en el referéndum de 2016. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, organismo independiente encargado de supervisar las finanzas públicas, llega a la misma estimación. Por último, en la columna de pérdidas, hay que añadir los 40.000 millones de libras en impuestos que pierde cada año el fisco británico.

Mientras tanto, hay 20.000 escuelas afectadas por la huelga en Inglaterra y Gales, se trata de la primera jornada de movilización en este sector que ya ha anunciado siete días de huelga para lso meses de febrero y marzo.

Este movimiento de los maestros de la educación primaria y secundaria coincide con otros en diferentes sectores como los paros convocados por los maquinistas y el personal de 150 universidades y 100.000 funcionarios de los ministerios, puertos y aeropuertos. En total, se calcula que hay 500.000 personas en huelga.

“En Reino Unido no hay huelgas generales, sin embargo, desde el verano prácticamente cada día se produce alguna interrupción de algún sector público con el desgaste que esto tiene para los ciudadanos. Si no es el metro, son los trenes y si no es el sistema de correos, son las enfermeras”, explica desde Londres el corresponsal de RFI, Daniel Postico.

Aunque cada sector tiene sus reivindicaciones específicas, todos se unen en la reclamación de aumentos salariales ante una inflación que lleva meses por encima del 10% (10,5% en diciembre) y deja a muchas familias sin más opción que los bancos de alimentos.

Esta gran jornada de protesta coincide con la víspera de los 100 días en el poder del primer ministro Rishi Sunak marcados por la grave crisis económica y con el tercer aniversario del Brexit, que sólo el 20% de los británicos considera que está bien gestionado.

Si el referendo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea se hiciera hoy en día, el 56% votaría en contra, según una encuesta de diciembre de YouGov.

Es la primera vez que tanta gente se une a una huelga desde los años 2011 y 2012, entonces la población protestó contra el gobierno de David Cameron que impulsaba una reforma de las pensiones. 

KEYWORDS

Brexit Huelgas Negocios Reino Unido Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad