Representantes de movimientos sindicales llamaron ayer a los trabajadores y al pueblo salvadoreño a marchar el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, y cuestionaron al ministro de Trabajo, Rolando Castro y al gobierno por querer atemorizar a la población con el régimen de excepción para que no marche.
“El trasfondo del régimen de excepción es amedrentar a la gente para que no marche el 1 de Mayo, pero las palabras acusadoras del señor Rolando Castro no nos intimidan para nada. El tema de la lucha es un tema que al señor presidente (Nayib Bukele) le incomoda, porque le incomoda que digamos que lleva al país por un rumbo equivocado y ese es el verdadero fondo”, aseveró José Santos Melara, coordinador Nacional de la Alianza El Salvador en Paz 15 de septiembre 2021.
Melara señaló que “(Bukele) le tiene miedo a los cuestionamientos que hacemos a su gobierno y lo dijimos cuando decretó el estado de excepción. El trasfondo no son las pandillas, el trasfondo es la oposición política popular de este país”.
Según dijo el viernes el ministro de Trabajo, durante la entrevista televisiva Frente a Frente, “para nosotros como gobierno, esas marchas están siendo convocadas para ir a defender a las pandillas en El Salvador”.
Gobierno liga cualquier concentración del 1 de mayo con apoyo a pandillas y advierte capturas
Castro agregó: “Estamos bajo un régimen de excepción. Aprovecho para pedir a la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil que no permitan que desnaturalicen el Día Internacional de la clase Trabajadora para ir a defender a grupos criminales”.
Al respecto, Marvin Reyes, secretario general del movimiento de trabajadores de la PNC, aseguró que el objetivo del gobierno es “meterle miedo a la población”, pero reiteró que la convocatoria a la marcha siguen en pie y que tienen listos abogados que puedan dar asistencia legal por alguna captura que quiera realizar la PNC durante la marcha de este domingo.
Reyes instó a la población a salir a marchar para defender sus derechos como trabajadores.
“Rechazamos las declaraciones que señalan que todos los que vamos a marchar somos familiares de pandilleros, que somos colaboradores de pandillas y que somos financistas de pandillas. Estas declaraciones son irresponsables y son sumamente atrevidas...”, recalcó Reyes.
El secretario general de este movimiento advirtió que en los próximos días interpondrán una demanda contra el ministro Castro y lo retó a presentar pruebas de lo que los acusa.
“Vamos a demandar al ministro por calumnia y de calificar a la clase trabajadora de delincuentes y le hacemos un reto al ministro de Trabajo Rolando Castro que si él tiene pruebas de que nosotros somos familiares de pandilleros o financistas de pandillas o colaboradores de pandillas que presente las pruebas. Le hacemos ese reto, señor ministro”, aseveró Reyes.
Por su parte Sonia Urrutia, representante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, indicó que las marchas iniciarán desde las 8:00 de la mañana.
“El pueblo tiene descontento y por ello, nosotros el 1 de mayo vamos a salir a marchar, tiemble, llueva o pase lo que quiera pasar, aquí va a estar el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular en pie de lucha...”, aseveró Urrutia.
Stanley Quinteros, secretario general del Sindicato de Empleados del Órgano Judicial, Stanley Quinteros dijo por su lado: “La clase trabajadora no tiene que sentir temor. La marcha del 1 de mayo no es política ni mucho menos en apoyo a las pandillas. Esta marcha es legítima y exige mejores condiciones laborales”, expresó el tras escuchar las advertencias del funcionario.
De acuerdo con el dirigente sindical, el gobierno está usando esta estrategia para someter a los dirigentes sindicales que no son afines al Gobierno.
Otros sindicatos como Agepym han confirmado que no marcharán y que se sumarán a un evento que organizará el gobierno en un hotel capitalino.