Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Recompra de bonos afectará parte de los ahorros de pensiones de los trabajadores

El 23% de los fondos de pensiones está invertido en eurobonos por lo que, si el gobierno recomprara esta deuda, los cotizantes serían los que percibirían una baja rentabilidad.

Por Karen Molina/ Liseth Alas | Sep 13, 2022- 21:50

Un trabajador reclama una mejor pensión durante una protesta popular. Desde 1998 los salvadoreños ahorran para su pensión a través de una cuenta individual en la que se busca generar ganancias para que la pensión sea mayor al momento de cumplirse la edad de jubilación. Foto EDH/ Archivo

La recompra de bonos que el gobierno anunció el lunes como parte de una estrategia fiscal para no caer en impago, podría afectar casi una cuarta parte de los ahorros de pensiones de los trabajadores, pues el 23% de este dinero está invertido en eurobonos que Hacienda quiere comprar más baratos.

Así lo advirtieron varios economistas tras conocer la convocatoria para recomprar los bonos con vencimiento 2023 y 2025 y que juntos suman una deuda de $1,600 millones.

Para cancelarlos el gobierno ofreció el lunes un monto de $360 millones, lo que significa solo un 22.5% de la deuda total adquirida.

“Parte de los eurobonos los tienen los fondos de pensiones, así que al comprar los bonos por debajo de su valor, el patrimonio de los fondos de pensiones se podría ver afectado si entran en el proceso de recompra”, explicó el economista José Luis Magaña.

LEA ADEMÁS: ¿Qué significa que el gobierno compre deuda en bonos? Esto explican economistas

“Los fondos de pensiones ya están con rentabilidad negativa por comprar bonos de El Salvador. Si venden los bonos a menos del 100% de su valor, equivale a perder capital. Que transen con los fondos buitres, pero no con ahorros de los trabajadores”, reaccionó ayer en Twitter el economista Rafael Lemus.

También lo confirmó el expresidente del Banco Central de Reserva y presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fudecen) Oscar Cabrera. “De hecho todo el mercado secundario que invirtió en estos dos bonos se va a ver afectado, dependiendo de la recompra”, explicó.

Por ahora, nada está escrito en piedra pues las AFP pueden negarse a vender los bonos por debajo de su valor al igual que cualquier otro tenedor de esos bonos.

Muchos cotizantes no quieren jubilarse aún pues creen que la pensión no les será suficiente.

Cabrera afirmó que hay que esperar al 20 de septiembre para conocer si las AFP decidirán vender sus papeles a un valor más bajo. Lo mismo ocurriría con otros inversionistas privados que han adquirido estos papeles de deuda del Estado.

“Obviamente, habría que finalizar cómo se dio la recompra y qué porcentaje de esa recompra la hicieron las AFP o algunos inversionistas locales. Yo esperaría hasta la finalización”, dijo Cabrera.

Además, Magaña explicó que las condiciones de compra tendrían que ser iguales para todos los inversionistas. El gobierno no podría pagar a unos más y a otros menos, pues al ser una emisión de bonos internacional todos están sujetos a regulaciones internacionales.

“Si el gobierno dice que los eurobonos en manos de los fondos de pensiones se van a pagar siempre al 100%, hay una cláusula en los contratos de emisión que se llama Pari Passu, que establece que todos los bonos de una misma emisión deben tener el mismo tratamiento. Entonces, cualquier otro tenedor de bono podría exigir el cumplimiento de un trato igualitario que se les dé a los bonos de los fondos de pensiones”, detalló el economista.

Los ahorros de pensiones de los trabajadores han perdido rentabilidad en los últimos meses debido a que buena parte de ese dinero está invertido en eurobonos, los cuales han perdido su valor, tras el elevado riesgo de impago que tiene el país.

Esto ha impactado en el estado de cuenta de muchos cotizantes, que contrario a percibir ganancias, han visto una disminución en sus ahorros.

Si las AFP decidieran vender sus bonos a un precio más bajo, esto significaría una reducción más en la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores.

Más desconfianza

El anuncio de la recompra de bonos también es un hecho inusitado para Cabrera, que hace dos lecturas del mismo: por una parte puede ser de beneficio debido a que el país tiene una elevada deuda de más del 80% del PIB y su política monetaria está limitada por la dolarización.

Pero por otro lado considera que lejos de generar confianza podría provocar todo lo contrario entre los inversionistas.

LEA TAMBIÉN: Gobierno ofrece solo $360 millones para comprar bonos que suman $1,600 millones

“El hecho de anunciar una recompra de bonos significa que hay una alta probabilidd de no pago y eso lo ven así muchos inversionistas y agencias calificadoras de riesgo. Sale a reconocer que no puede pagar la totalidad de la deuda”, señaló.

Además indicó que “el saldo final de esta postura no la sabemos. Va a depender si el gobierno salvadoreño tiene o no la capacidad de concretar el acuerdo con el Fondo Monetario. No es lo más afortunado recomprar bonos en un entorno en el que las negociaciones con el fondo probablemente están estancadas dada la poca transparencia”.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reconoció hace unas semanas que con el anuncio de recompra de deuda la intención es mejorar la imagen de El Salvador ante el perfil de riesgo que mantiene en los mercados.

Sin embargo, ayer el precio de todos los bonos salvadoreños cerró en números rojos, con caídas de entre 0.29% y hasta 1.98%, lo que a Cabrera le da una señal de que, probablemente, los inversionistas no estén interesados en la recompra del gobierno.

Magaña también advirtió que esta acción hará más difícil obtener financiamiento en el futuro próximo.

“Hacer esta maniobra financiera va a dificultar el acceso al mercado financiero por un tiempo ¿Cuál es el plan de contingencia? Una estrategia como esta solo podría ser financiera y socialmente sostenible si es acompañada con una reforma tributaria progresiva, y que aún así podría salir mal”, señaló.

Cabrera explicó que en 2012 Grecia recompró parte de su deuda, pero detrás de ella estaba la Troika ( Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y el área de inversión de la Unión Europea que le prestó dinero para recomprar sus bonos. “Son condiciones muy diferentes”, destacó Cabrera.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deuda Externa Deuda Pública Deudas Economista Emisión De Bonos Fondos De Pensiones Gobierno Negocios Pensiones Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad