Si usted tiene créditos pendientes es mejor que busque la forma de pagarlos lo más pronto que pueda, pues acumular esa deuda le podría salir más cara ante un escenario de recesión este 2023.
Esa es una de las advertencias que hacen directivos de la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) a los salvadoreños debido al panorama económico que se vislumbra para este año.
Leonor Selva, directora ejecutiva de la gremial, indicó que la alerta no solo es para los consumidores, sino también para los empresarios para que puedan tomar medidas que les ayuden a afrontar la situación que ya está teniendo impacto a nivel internacional.
"En Estados Unidos estamos viendo un crecimiento menor… y hay que prever que la FED (Reserva Federal de EE.UU) seguirá subiendo tasas de interés y eso vuelve el dinero más caro. Así que hay que tratar de vivir con los ingresos que se tengan; las empresas con créditos bien pensados", expresó Selva este lunes durante entrevista en Frente a Frente.
La dirigente destacó que "este es un año que va a probar la resiliencia" de todos, pues advierte que "es bastante seguro que la economía se va a desacelerar, se seguirá lidiando con una inflación elevada y eso tiene implicaciones en nosotros".
PUEDE LEER: BCR confirma que la economía tendrá una desaceleración en 2023
En el caso de EE.UU., economía de la que depende fuertemente El Salvador, la directiva de ANEP prevé que debido a la inflación que, aunque cedió en el último trimestre de 2022, todavía es alta los productos van a estar más caros y para los salvadoreños que viven en ese país implicará que no podrán mandar las remesas que mandaban. "Las familias deben prever que esas ayudas pueden disminuir incluso", agregó.
De hecho, el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, confirmó la semana pasada que la economía salvadoreña tendrá una desaceleración en 2023 y el nivel de crecimiento oscilaría entre el 2% y el 3%. Sin embargo, el funcionario consideró que, basándose en datos hasta septiembre 2022, puede descartarse una recesión en el país.
Para Selva, este 2023 inicia con incertidumbre debido lo que está pasando en otras regiones, sobre todo en China con el fuerte rebrote de covid, porque eso vuelve a atrasar la cadena de suministros a nivel mundial, como pasó en 2021.
Ante ello, la alerta que hacen a las empresas es no depender de un solo mercado para abastecerse de insumos y prever que Europa entrará en una recesión, pero además sugieren que se debe ver cómo volverse más competitivos
Asimismo, el presidente de ANEP, Agustín Martínez, apuntó que ya autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) advertían que este año habría riesgo de recesión y una señal de eso es que la economía de EE.UU. ha tenido un crecimiento bajo y, por ende, el de la economía salvadoreña también va a ser baja, pues han visto que las remesas y las exportaciones han tenido una "disminución relativa".
Pero además la dependencia de las importaciones de mercaderías desde otros países del mundo, sobre de China, "nos hace vulnerables", ya que también El Salvador es un país vulnerable a fenómenos climáticos y desastres naturales.
"Si China se complica, hay industrias que se verán afectadas porque no tienen alternativas de abastecimiento. Como empresarios siempre debemos prever esas cosas", señaló Martínez.