Mucho hemos escuchado sobre una posible recesión económica a nivel mundial debido a que las condiciones logísticas y los hábitos de consumo se modificaron tras vivir lo peor de la pandemia del COVID-19.
Pero ¿qué significa una recesión económica? ¿Está El Salvador en riesgo de caer en ella?
Antes de saber si el país está en esa condición, hay que comenzar por explicar qué significa este concepto.
Los libros de Economía explican que una recesión económica ocurre cuando el valor de los bienes y servicios producidos en un país, conocido como Producto Interno Bruto o PIB cae durante dos trimestres consecutivos o un semestre.
Economistas internacionales consideran que la recesión es casi inevitable
Sin embargo, la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER, por su sigla en inglés) explica que una recesión es "una baja significativa en actividad económica” generalizada y que dura varios meses. Además, no solo implica la disminución del PIB sino también del ingreso de las personas, el empleo, la producción industrial y las ventas al por menor.
El sitio Economipedia explica que en una recesión:
- Baja el consumo
- Se reduce la producción
- Cae la inversión y
- Sube el desempleo
Según el New York Times, las recesiones ocurridas después de la Segunda Guerra Mundial han durado, en promedio, un poco más de 10 meses, pero la más reciente, que comenzó en 2020, duró solo dos meses.
Una de las recesiones más recordadas, sobre todo por los estadounidenses es conocida como "La Gran Depresión", que comenzó en 1929 y concluyó cuatro años más tarde.
Solicitudes de subsidios por desempleo caen en EE. UU.
La otra recesión significativa ocurrió hace 15 años y se le conoce como "La Gran Recesión", que tuvo una duración de 18 meses tras su inicio a finales de 2007 con la explosión de la burbuja inmobiliaria y una consecuente crisis financiera.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, descartó que El Salvador tenga una recesión.
“El Salvador no tendrá una recesión este año”, afirmó. Según el funcionario, el descartar esa posibilidad obedece a la serie de medidas económicas que ha implementado el gobierno entorno a la inflación, por lo que señaló que el país ha sabido “resistir a los shocks internacionales”, tales como la inflación global que ha afectado a las principales economías, por ejemplo, la estadounidense.