El precio del quintal de frijol de seda nacional, uno de los productos de mayor consumo en la dieta de los salvadoreños, ya alcanzó los $107, según los datos que recopila el Informe Diario de Precios de Productos Agropecuarios que regularmente publica el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Este es el precio más alto que se registra en lo que va del año, el cual se ha caracterizado por un alza considerable en, básicamente, todos los productos de la canasta básica y en los índices de inflación.
Ese precio, según dicho informe, se habría registrado en la zona de Chalatenango, mientras que para la zona de San Salvador, que toma como referencia los precios de la Calle Gerardo Barrios, en el centro de la capital, promedian los $100, habiendo incrementado desde los $96 registrados la semana pasada.
Puede interesarle: El petróleo de referencia para El Salvador volvió a subir de precio
En este sentido, los comerciantes del Mercado Central, siempre en San Salvador, confirmaron recientemente estas alzas durante una visita que realizó El Diario de Hoy para confirmar los altos precios.
Según los comerciantes, ellos han experimentado esas alzas y han tenido que subir los precios de los granos para obtener ganancias, sin embargo, señalan que esperan que con la nueva cosecha se normalicen los precios.
En lo que va de 2022, el precio de este grano, solo para el área de San Salvador, habría incrementado hasta un 74.2%, pues los datos del informe del MAG apuntan que durante la primera semana de enero, el precio rondaba los $57.40 por quintal.
Estos precios, junto a los del maíz, comprueban que el incremento en el precio de los alimentos no se ha comportado de forma paralela con el índice de inflación, pues este último llegó a 7.5% en agosto con respecto al mismo mes de 2021, mientras que el precio de la canasta básica del sector urbano subió hasta 16.7% en el mismo período.
No hay motivos para alzas, según la Defensoría
Por su parte, la Defensoría del Consumidor reportó a través de sus redes sociales que ha realizado una serie de inspecciones al precio del frijol, así como otros granos básicos.
Según el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, actualmente "no existen condiciones para los comerciantes incrementen el precio del frijol", algo que la entidad ya ha señalado anteriormente que forma parte de una especulación del mercado.
En ese sentido, y con relación a que, supuestamente, no hay motivos para esa alza en los precios, el titular de la institución se hizo presente al mercado Colón, en Santa Ana, para verificar, junto a personal del MAG, del Ministerio de Hacienda, de la Fiscalía General y de la Policía Nacional Civil (PNC), que no existan subas injustificadas en los precios del frijol.
Además: El 40% de los salvadoreños ha tenido que endeudarse para subsistir
Según el funcionario, "en caso de identificar incremento arbitrario de precios o restricción de venta de productos en el mercado nacional, se actuará y se perseguirán las prácticas ilegales con todos los recursos que le permite el marco jurídico vigente".
En este punto, para realizar las inspecciones, la Defensoría ha solicitado a los comerciantes información sobre inventarios de productos, lista de precios e incrementos que habrían registrado, detalle y comprobantes de compras y ventas de frijol.