Los precios del frijol ya experimentaron un aumento en el último mes, pues según el portal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desde el 31 de agosto al 29 de septiembre, el quintal de frijol de seda nacional subió casi $4, colocándose en los $90.
Ese precio lo confirmó este jueves el presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, quien señaló que los precios de ese grano en los comercios y ventas en San Salvador pueden rondar los $0.80 y $0.95 por libra.
Este aumento en ese tipo de granos, y de otros productos alimenticios, puede verse en el dato más reciente sobre el costo de la canasta básica y rural, pues según los datos que maneja la Dirección General de Estadísticas y Censo, para agosto el costo para el sector urbano alcanzó los $238.95, mientras que para el sector urbano llegó a $179.47.
La Defensoría ha realizado unas 143,000 verificaciones de precios de alimentos, así como de combustibles y gas propano, informó Salazar durante una entrevista televisiva en Canal 21.
Puede interesarle: En medio de la alta inflación, ofertas de seguros en línea engañan a ancianos en EE.UU.
El titular de la DC apuntó que esa entidad está verificando los precios para que no exista especulación de parte de los distribuidores, es decir, que no incrementen los costos.
Indicó que las inspecciones se han realizado desde el mes de marzo, cuando entraron en vigencia una serie de medidas antiinflacionarias, las cuales implementó el gobierno entorno a distinto rubros.
Salazar confirmó que granos como el maíz y el frijol se han visto afectados con las lluvias de los últimos meses, principalmente en el proceso de secado, algo que podría retrasar el abastecimiento del mercado.
Además: El Salvador ya se beneficia del “nearshoring”, según ministra de Economía
Sin embargo, afirmó que ya falta poco para la principal cosecha de frijol en el año (a finales de octubre), por lo que esa entidad espera que ese abastecimiento del mercado ayude a mermar el alza de precios y reiteró que continuarán las verificaciones.
En este punto, el funcionario instó a la población a que reporte cualquier caso en el que se identifique un alza injustificada en los precios de los granos básicos o de otros bienes como los combustibles. El número para reportar estas situaciones es el 910 de la Defensoría del Consumidor.