El costo que tienen los alimentos para las familias del país sigue en aumento, con una canasta básica que ha alcanzado niveles históricos, y un índice de inflación que sigue alto (7.03% a enero), el impacto se ve reflejado en productos de alto consumo como el frijol de seda, producido a nivel local.
De acuerdo con el Informe Diario de Precios de Productos Agropecuarios que publica de forma regular el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y cuya última actualización es del pasado 2 de marzo, el precio de este grano ya superó considerablemente los $110.
Puede interesarle: El alza en la Canasta Básica Alimentaria no cede y supera los $245 en el sector urbano
Por ejemplo, en los mercados de la cabecera departamental de La Unión, en el oriente del país, la institución ha registrado precios máximos de hasta $112 por quintal, una cifra que refleja el fuerte aumento que ha tenido ese alimento.
En este sentido, en otras zonas del país, como San Salvador o Zacatecoluca, en La Paz, los precios máximos registrados también rondan los $110, mientras que en los mercados de Ahuachapán, los precios máximos se colocan cerca de los $100.
Hace un año, según el Informe del 2 de marzo de 2022, ese mismo tipo de grano alcanzaba precios máximos de $75 por quintal en San Salvador, lo que se traduciría en un incremento de más del 46% en un año, convirtiéndose en uno de los alimentos que más ha encarecido.
Con estos fuertes incrementos, la libra de frijol de seda nacional ha alcanzado precios máximos de hasta $1.30 por libra, según los datos del MAG.
Por su parte, el frijol corriente nacional, que se utiliza mayormente en la elaboración de pupusas, también se mantiene con precios altos, y en La Unión registra precios de hasta $110, mientras que en San Salvador y Zacatecoluca ronda alos $100 por quintal.
¿Pero cuáles podrían ser las razones de ese aumento? En meses anteriores, representantes del sector agrícola han señalado que las alzas obedecen a la especulación del mercado, pues durante el año pasado hubo distintas coyunturas que afectaron al rubro, como lo fueron la crisis de suministros y los efectos de la Tormenta Julia.
En este sentido, entidades como la Defensoría del Consumidor (DC) y el propio MAG han realizado verificaciones para definir los motivos detrás de esos aumentos, y de hecho, Ricardo Salazar, presidente de la DC afirmó semanas anteriores que han impuesto sanciones a comercios por incrementos injustificados.
El precio de los frijoles y de otro alimento como el huevo ha sido algo que ha preocupado a la población en las últimas semanas, en un contexto de encarecimiento que se ve reflejado en los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Además: "Hay que eliminar el IVA a los productos de la canasta básica", según economista
Según las cifras que maneja la Oficina Nacional de Estadística y Censos (ONEC), la CBA Urbana ya superó los $245, mientras que la CBA Rural se colocó en $185.26, lo que las convierte en las más caras de los últimos 21 años, es decir, desde 2001, año en el que inician los registros que maneja el gobierno.
La economista Julia Evelyn Martínez señaló ayer que una alternativa que podría ayudar a reducir el impacto que tienen estos altos precios en la economía familiar es eliminar el IVA a los insumos y materias primas necesarias para la producción de este tipo de alimentos.