Las actividades que realizan los estafadores en internet para apoderarse del dinero de sus víctimas cada vez son más variadas y, además, cada vez están más enfocadas en un mercado que parece ser muy atractivo: Las criptomonedas.
Según datos recientes del portal de información criptográfica, Chainalysis, solo en lo que va de octubre, un total de hasta $718 millones en criptomonedas han sido robados por hackers y estafadores en la red, por lo que es importante reconocer este tipo de fraudes.
Podría interesarle: Plataforma de criptomonedas paga $29 millones tras acusaciones de financiamiento ilícito
Algunas personas, como Jamie Dimon (CEO de la firma bancaria JP Morgan) ya han mencionado, en meses anteriores, que las criptomonedas en sí mismas son un tipo de estafa piramidal, pero aunado a esto, los cibercriminales están creando nuevas formas para robar este tipo de activos.
Un reporte de la empresa de ciberseguridad Eset, apunta a algo denominado como "estafa de salida", una modalidad que va enfocada en, básicamente, desaparecer el dinero de los usuarios de Bitcoin u otras criptomonedas pero, ¿en qué consiste?
Según explica la compañía, este tipo de estafas ocurre cuando supuestas empresas crean un fondo de inversión para atraer a personas que buscan generar ganancias a partir de la inversión de cripomonedas.
Inicialmente, debido a la rápida captación, estas inversiones parecen ser exitosas, sin embargo, una vez alcanzado un número determinado de fondos, la empresa simplemente cierra operaciones y desaparece, dejando a sus víctimas sin saber qué ha sucedido con su dinero.
Además: ¿Cuánto valdría ahora el bono de la Chivo Wallet si no lo hubiera gastado?
Un ejemplo de esta modalidad es el de Africrypt, una plataforma de resguardo e inversión en criptomonedas sudafricana, la cual desapareció en 2021 con hasta $3,800 millones pertenecientes a miles de inversionistas.
Eset señala que una forma fácil de identificar este tipo de estafas es verificando las ganancias que ofrecen, pues si son demasiado altas podría ser algo sospechoso, asimismo, recomienda revisar el modelo de trabajo e investigar la seriedad del proyecto, algo que puede ayudar a evitar este tipo de situaciones.