La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador alertó este jueves de problemas que puedan haber en la cadena de suministro de mercancías por la huelga en los puertos de Estados Unidos, el principal socio comercial del país.
La gremial explica que "esta situación, de llegar a extenderse por un largo período, podría generar una interrupción significativa en el flujo de exportaciones e importaciones, y como es de su conocimiento, Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales para nuestro país", dice en un comunicado difundido en redes sociales.
La Cámara advierte a sus socios que "dependiendo de la duración de la huelga, es probable que se experimenten desafíos considerables en la cadena de suministro".
Por lo que les piden a los agremiados mantenerse atentos y previsores ante los desafíos que se presenten con la situación.
La huelga de estibadores en EE.UU. inició el martes con el cierre del tráfico en 36 puertos de ese país, donde más de 45,000 trabajadores se han sumado a la protesta. Entre sus demandas están un aumento salarial y la prohibición de equipos automatizados.
Los trabajadores de los puertos de Houston (Texas), Nueva Orleans (Luisiana), Mobile (Alabama) y Tampa (Florida) se han sumado al sindicato International Longshoremen's Association (ILA) ante la falta de acuerdo con la patronal USMX (US Maritime Alliance).
Según estimaciones de JP Morgan Chase, el cese de operaciones en todos los puertos en huelga podría costarle a la economía estadounidense entre $3,800 y $4,500 millones diarios.
Recomendaciones de la Cámara a los socios
- Mantenerse en contacto con los operadores logísticos. Esto les permitirá tener información actualizada sobre el estado de sus envíos.
- Consultar posibles rutas alternativas: Evaluar opciones logísticas puede ayudar a minimizar retrasos en sus cadenas de suministro.
- Contactar a la gremial si necesitan apoyo o información.
- Proyectar posibles retrasos en los envíos y recepción de productos. Dado que no se conoce cuanto duraría la huelga en los puertos, es probable que un contenedor de importación o exportación sufra un retraso sensible para su despacho o recibimiento.
También la Corporación de Exportaciones de El Salvador (Coexport) manifestó esta semana su preocupación por la situación en los puertos del principal socio comercial del país, pues "afecta gravemente la logística internacional".
En un comunicado, la entidad local le recomendó a los exportadores nacionales que verifiquen directamente con sus proveedores de servicios logísticos y aduaneros la continuidad de las operaciones. También solicitó considerar posibles rutas alternativas para mitigar el impacto en la cadena de suministro.
"COEXPORT se mantendrá pendiente de la información que se pueda trasladar, para que tomen medidas oportunas", le dijo la gremial a sus socios.
La institución aclaró que algunos servicios que operan fuera de estas terminales, como las de las navieras King Ocean, Crowley y Seaboard Marine, siguen operando de manera regular.
Productos en problemas
La presidenta de Coexport, Silvia Cuellar, explicó durante una entrevista televisiva en canal 21 este jueves que la paralización en puertos como Virginia y Houston podría retrasar la llegada de productos perecederos a El Salvador, así como la exportación de alimentos y otros bienes.
"La carga más afectada es la que se transporta en modalidad rol-on/rol-off, aunque también podría retrasarse la llegada de productos perecederos, como la harina de maíz que importamos de EE. UU.", indicó la dirigente en Diálogo 21.
Alertó que "los productos perecederos y aquellos con fechas de entrega para la temporada navideña son los más vulnerables".
Cuellar agregó que "esta situación (la huelga) afecta las tarifas y puede tener un impacto significativo en nuestros costos de importación y exportación".
La dirigente gremial también destacó otros problemas que han ocurrido recientemente con puertos en la región, como el de Guatemala, debido a problemas con la operación de las grúas.
"La semana pasada vimos cómo el Puerto Quetzal en Guatemala estaba congestionado, enviando carga a nuestros puertos, que también están saturados", ejemplificó.
Medios guatemaltecos informaron que Yilport, la empresa que opera las grúas en Puerto Quetzal, no había cumplido con su parte del contrato porque la terminal no está operando con todas las grúas necesarias, pues solo una de cinco estaba funcionando y eso ha provocado retrasos en la descarga de contenedores.
Yilport es la misma empresa que controlará los puertos Acajutla y La Unión en El Salvador, según un acuerdo firmado por el gobierno con la compañía turca, donde el Estado solo tendrá el 20% de las acciones. Sin embargo, la presidenta de Coexport considera que ha sido una buena decisión.
"Yilport es una firma reconocida que maneja operaciones portuarias y líneas navieras, y creemos que el Gobierno hizo una buena evaluación", expresó Cuéllar.
Cuellar añadió que Puerto Caldera, en Costa Rica, y en Canal de Panamá también enfrentan problemas, aunque en estos casos han sido debido a la falta de lluvias, lo que provocó que los barcos de gran calado tuvieran dificultades para pasar en el canal panameño. Eso obligó a trasladar la carga por vía terrestre, lo cual encarece los costos de transporte.