Publicidad Comercial MullenLowe ha dejado de ser una empresa o un negocio como otros, para convertirse en una institución, una escuela, un modelo: 65 años de innovación y liderazgo en la industria publicitaria lo confirman.
Las instituciones, contrario a lo que piensan muchos, no son necesariamente las entidades del gobierno, sino los establecimientos y entidades que permanecen en el tiempo y en el espacio y dejan huella entre las naciones.
"No ha sido fácil. La clave está en saber ganarse la confianza de los clientes todos los días", afirma el presidente ejecutivo de Publicidad Comercial MullenLowe, Juan Federico Salaverría Quirós, un profesional joven muy accesible y de franca palabra.
Un poco de historia
El ejecutivo, Licenciado en Economía de la Universidad de Chicago y con una maestría en administración de empresas de The Wharton School de la Universidad de Pensilvania, reseña que Publicidad Comercial fue fundada el 1 de septiembre de 1959 por cuatro hombres visionarios (Miguel Ángel Salaverría Alcaine, su primo Julio Salaverría, Roberto Hill y Ramón Ávila) que, pese a no saber nada del rubro, tenían la intención de llenar un vacío en el mercado publicitario, para lo cual pusieron el capital y trajeron talento profesional de México y España para comenzar a construir la industria de la publicidad en el país.
La agencia comenzó en el Edificio Comercial, en el centro de San Salvador. De allí viene su nombre. Desde entonces ha sido pionera en la transformación de marcas, impulsando la creatividad y el talento local hacia escenarios internacionales. Se ha mantenido en condiciones adversas como los 12 años de guerra, la situación económica, las variaciones en la industria, por lo cual ha sabido adaptarse a los cambios y emerger en una "segunda gran etapa".
"En una industria tan extrema como la nuestra, hemos logrado mantener un delicado equilibrio entre ofrecer productos de alta calidad y cuidar la sostenibilidad del negocio", dice el ejecutivo.
Actualmente tiene presencia en 7 países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, las más recientes, con 14 agencias y 26 unidades especializadas de marketing.
Desde sus inicios, Publicidad Comercial se ha destacado por colaborar con grandes marcas, que más allá de ser clientes se convirtieron en socios estratégicos colaborando para desarrollar estrategias integradas, tal es el caso de Unilever, Grupo Q y TACA, lo que la llevó a expandirse más allá de las fronteras salvadoreñas en 1989.
"Hay cuatro clientes que tienen varias décadas de estar con nosotros y uno, que es Unilever, que está con la agencia desde 1965; Sherwin Williams está desde 1970. Ellos, con Grupo Q y TACA, son las grandes cuentas que nos impulsaron a salir a la región centroamericana", explica.
Precisamente, la confianza y la relación con sus clientes han sido una de las claves del éxito de la empresa, evolucionando de meramente una relación transaccional a una colaboración más cercana, donde Publicidad Comercial actúa como una extensión de los equipos de marketing, aportando valor en cada etapa del proceso.
"También ha sido fundamental nuestra capacidad de adaptación; en 65 años hemos enfrentado cambios significativos en la industria, pero siempre hemos tomado decisiones a largo plazo, buscando lo mejor para nuestros clientes, colaboradores y socios de negocio, lo que nos ha permitido forjar relaciones duraderas y beneficiosas para todos", enfatiza.
Expansión
Sólo en El Salvador trabajan 270 personas y en toda la región son 850, lo cual significan puestos de trabajo "que cuidamos" y son producto de la exportación de talento de la empresa, agrega Salaverría.
De esta manera, la agencia se ha convertido en una escuela en su especialidad, pues ha preparado mucho talento que ha fortalecido a la industria.
Además del esfuerzo y la confianza, dice el ejecutivo, las instituciones las construyen su gente, como la que se ha desarrollado en esa empresa y se le ha potenciado su talento. "Creemos que cada persona y cada marca tienen un verdadero potencial que merece ser liberado", dice con orgullo.
En el 2004 diversificó las disciplinas de las comunicaciones creando las unidades especializadas de marketing para suplir las necesidades de comunicación del mercado.
En los últimos años, Publicidad Comercial MullenLowe ha sido la agencia con más reconocimientos de manera consistente en El Salvador, obteniendo importantes galardones en festivales locales e internacionales. Entre los más destacados se encuentran:
-En el 2016: Primer León de Cannes para El Salvador.
-Múltiples Shortlists en Cannes Lions, Effie Latam y otros festivales.
-Premios en festivales internacionales como Códice, Festival de Antigua, Ojos de Iberoamérica, New York Festival, One Show y Saniss Awards.
-Solo en 2024, la agencia ha recibido 20 premios a nivel latinoamericano y mundial.
Con una comunicación más globalizada y el surgimiento de las redes sociales, muchos piensan que pueden hacer publicidad sin necesidad de agencias que den asesoría y propongan campañas, pero el mercado no puede prescindir de ellas, sobre todo de las que trabajan con data y pueden exponer un mapa de las necesidades de los consumidores, explica Salaverría.
"Este aniversario reafirma nuestro compromiso de seguir liderando, impulsando a las nuevas generaciones de talentos y adaptándonos a un entorno que evoluciona rápidamente, con la certeza de que la creatividad, combinada con la tecnología, seguirá siendo el motor que transforma el mundo", destaca Salaverría Quirós.