El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) dio a conocer, a través de su cuenta oficial de Twitter, tres nuevos proyectos habitacionales que un conglomerado de empresas planea construir en la zona costera de La Libertad, con un monto de inversión de $1,000 millones.
El primer proyecto se ubica en San Diego, La Libertad, donde el conglomerado busca construir 1,200 viviendas modernas con vista al mar. Cada vivienda tendrá una extensión de entre las 1,000 hasta las 2,000 varas cuadradas.
El segundo proyecto es en Punta Roca, La Libertad, donde se busca construir 10 edificios de apartamentos con ocho niveles cada uno. El terreno destinado para el proyecto es de cinco manzanas.
San Diego, el primer proyecto visitado ubicado en playa San Diego, se proyecta construir 1,200 viviendas modernas con vista al mar, al estilo americanas, en inmuebles que van desde las 1,000 hasta las 2,000 varas cuadradas, en un terreno de 100 manzanas.#InvierteEnElSalvador pic.twitter.com/6BpmUxXwzq
— PROESA El Salvador (@PROESASV) April 9, 2022
El tercero ese ubica en la playa San Blas. El proyecto habitacional tendrá una extensión de 300 manzanas donde se busca construir 1,000 viviendas lujosas con áreas de hospital, escuela, centros recreativos, universidad, entre otros.
“Con estos tres proyectos habitacionales se pretenden generar al menos unos 2,000 empleos, entre directos e indirectos, beneficiando así a un buen número de habitantes de la zona, con empleos dignos de calidad. El monto de inversión sobrepasa los $1,000 millones”, publicó la institución en su cuenta de Twitter.
«Bitcoin Tower», las 4 torres de apartamentos que se podrían construir en la costa salvadoreña
Según Proesa, es Grupo Genial el conglomerado de empresas que busca ejecutar estos proyectos.
La institución explicó que se trata de “una empresa familiar con experiencia en desarrollo inmobiliario, transformación de tierras, servicios jurídicos, terracería, gestión de permisos, otros; con presencia a nivel nacional en una amplia cartera de proyectos de más de 100,000 clientes”.
En su página web, Grupo Genial se describe como "un grupo de empresas a nivel internacional con más de 60 años de experiencia, dedicadas a dar soluciones habitacionales, turísticas, agrícolas, comerciales, áreas corporativas, de almacenamiento y logística a sus clientes, con presencia en todo el Territorio de El Salvador y sedes en Panamá, Guatemala y Nicaragua".
Torres de apartamentos en El Tunco
Esta no es la única inversión que se piensa hacer en las costas salvadoreñas. En las últimas semanas El Diario de Hoy ha publicado otros proyectos inmobiliarios que se planean construir y muchos de ellos están asociados a inversiones que se piensan hacer con Bitcoin, la moneda digital de curso legal desde septiembre del año pasado.
Uno de ellos es un proyecto inmobiliario cuyas propiedades se venderán a través de la blockchain y que se construirá en la playa El Tunco, en La Libertad, según el medio especializado en temas de criptomonedas News BTC.
El proyecto estaría a cargo de las empresas Fusso NFT y la compañía local 3 Torres, la cual ya tiene proyectos inmobiliarios en el país. Este aún no ha sido confirmado por el Ministerio de Turismo, pero tendría un costo de hasta $60 millones, según señala la publicación.
Los apartamentos que conformarán al proyecto inmobiliario se comercializarían, precisamente, en NFT, es decir, tokens no fungibles, los cuales son una especie de patrimonios digitales cuyo registro de certificación se publica en la cadena de bloques, similar a las operaciones con Bitcoin.
Empresa de NFT planea construir torres de apartamentos en playa El Tunco, La Libertad, según medio internacional
La misma empresa Fusso destaca que los propietarios de esos apartamentos, comprados como NFT, recibirán instantáneamente, el estatus de residencia permanente en El Salvador, como parte de las "futuras enmiendas a la ley enviadas al Congreso".
Otro proyecto es el que construiría la empresa Glozal, cuyo representante Carlos Manuel Aguilar, dijo a una periodista de LPG que representa la edificación de cuatro torres de apartamentos llamadas "Bitcoin Tower" en las costas salvadoreñas.
Estos serían 4 edificios de 25 niveles que se construirían en La Libertad, La Unión y la Costa del Sol. Según dijo el empresario, las reservas o compras de los apartamentos de lujo se podrán hacer en Bitcoin. Este proyecto tampoco ha sido mencionado por el gobierno.