Al menos dos proyectos habitacionales de lujo han sido anunciados esta semana y ambos están relacionados con inversiones en Bitcoin en la costa salvadoreña.
Uno de ellos fue confirmado ayer por la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, quien publicó una fotografía en su cuenta oficial junto a un promocional de Bitcoin Towers, un proyecto de cuadro edificios de apartamentos que se podrán comprar con el criptoactivo.
Aunque todavía hay muy poca información sobre dichos proyectos, un vídeo de La Prensa Gráfica, muestra a Carlos Manuel Aguilar, quien se presentó como arquitecto de la compañía Glozal, explicando que la Bitcoin Towers contará con 382 apartamentos y se ubicarán en la zona costera de La Libertad, La Paz y La Unión.
Puede leer: «Bitcoin Tower», las 4 torres de apartamentos que se podrían construir en la costa salvadoreña
Un proyecto similar también se conoció el pasado lunes cuando la empresa Fusso NFT hizo públicos los planes de construir un complejo de apartamentos en la playa El Tunco, en La Libertad, y los cuales podrán comprarse como si se tratara de tokens no fungibles (NFT, en inglés), una especie de activo digital que se registra en la blockchain, similar al funcionamiento de Bitcoin.
Con respecto a esos dos proyectos, el arquitecto y urbanista Jorge Regazzoli expuso en un hilo de Twitter algunas de sus valoraciones sobre esos posibles complejos habitacionales, los cuales tendrían un valor bastante alto por tratarse de propiedades de lujo.
Según Regazzoli, tanto Bitcoin Towers como el proyecto de Fusso tienen en común el contar con una parte estadounidense y una contraparte salvadoreña en la posible construcción, sin embargo, la duda surge en el tema de los inversionistas extranjeros, pues no existen referencias de proyectos habitacionales similares.
De hecho, el perfil de Fusso en Twitter tiene apenas un mes de haber sido creado, y en su sitio web no hay información o portafolios que reúnan información de otros proyectos ejecutados.
Por ello, el usuario de Twitter también cuestiona el hecho de que ambos han sido anunciados por medio de imágenes conocidas como renders, y no muestran más información sobre los interiores o, incluso, sobre la zona donde estarán ubicados específicamente.
"¿Cómo podés saber qué estás comprando y dónde exactamente?", se pregunta Regazzoli.
Ante esa falta de información, el urbanista afirma que podría deberse a tres razones, entre las cuales destaca el hecho de que ambos proyectos podrían tratarse de una forma de "lavar dinero".
Lo anterior porque si no existe información completa sobre los proyectos no podría definirse si su construcción es económicamente viable, o si habrán clientes dispuestos a adquirirlos sin que exista esa información.
Además: Empresa de NFT planea construir torres de apartamentos en playa El Tunco, La Libertad, según medio internacional
Por lo anterior, Regazzoli también considera que los renders publicados pueden ser una manera de medir si existe un mercado potencial para esos apartamentos, de los cuales no hay datos sobre cuándo comenzará su construcción, a la vez que señala que "estafar a los bitcoiners incautos" es otra de las posibilidades que podrían rodear a esos anuncios.
"Pareciera que no tienen estudios de mercado o estudios ambientales que garanticen la factibilidad del proyecto", concluye el urbanista en su hilo de Twitter.
Por otro lado, el día en que Fusso anunció los apartamentos en El Tunco, el mismo fue cuestionado por cuentas en Twitter, como la del Bar La Guitarra, ubicado en la misma zona donde se pretende construir el proyecto. «¿En qué cabeza cabe pretender hacer semejante “mamotreto” en esa zona?», escribió la cuenta en una publicación.