Después de 15 años desde que inició su construcción y de una serie de escándalos de corrupción, la presa hidroeléctrica El Chaparral, rebautizada ahora como "Presa 3 de febrero", ya comenzó a inyectar energía a la red eléctrica, según confirmó el martes el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.
Según el funcionario, la planta ya inyectó al menos 100 megavatios a la red, aunque las cifras de la Unidad de Transacciones (UT) ya muestran que solo en enero esta hidroeléctrica inyectó 0.7 gigavatios hora (GWh) es decir, 700 megavatios hora (MWh).
Inicia llenado del nuevo embalse de presa el Chaparral en San Miguel
La presa se comenzó a construir en 2008 durante al administración del expresidente Antonio Saca. Su precio inicial de construcción se estimó en $219 millones, pero después de un largo litigio con una primera empresa, la constructora Astaldi, y el rediseño de la obra, esta ha terminado costando $759.4 millones con cálculos de 2020.
Solo a Astaldi, el gobierno tuvo que pagarle $108 millones por rescindir el contrato, pese a que la empresa solo avanzó en un 38% en la obra.
Esta nueva central hidroeléctrica tiene una capacidad de generación de 67 megavatios. La CEL comenzó a llenar el embalse de la presa en septiembre de 2022 y por según Alvarez, su inyección de energía a la red se debe a que estamos en época de verano.
El Chaparral se suma ahora a otras 4 presas hidroeléctricas que aportan una importante porción de la generación en el país (Guajoyo, Cerrón Grande, 5 de Noviembre y 15 de Septiembre).
El Chaparral: Una obra que ha tardado casi 20 años
Según el último reporte de la UT, a enero 2023, la generación hidroeléctrica representa actualmente el 15.58% del total. El número es bajo debido a que el país transita el periodo seco, en el que el nivel de los embalses baja, por lo que se da prioridad a otro tipo de generación energética.
El reporte muestra que la mayor porción de la generación energética se ha hecho a través de fuente térmica (combustible) con una participación del 26.31%, lo que eleva el precio de la energía para los consumidores.
El lunes Alvarez anunció que la empresa InterEnergy ganó los procesos de licitación para construir dos nuevas plantas geotérmicas en Chinameca y San Vicente, con lo que se pretende aumentar la generación de energía a través de fuentes renovables.
Según Alvarez, el objetivo es que el país tenga una generación energética basada en un 90% en fuentes renovables.