El Gobierno de Estados Unidos a través de su programa de visas de trabajos temporales ofrece 1,100 plazas laborales para salvadoreños durante una feria de empleo que culmina el 22 de septiembre.
Desde el pasado 18 de septiembre, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Relaciones Exteriores desarrollan una feria de empleo para trabajos temporales en la nación del norte como parte del Programa de Visas H-2.
"Representantes de ocho empresas estadounidenses entrevistarán a 1,500 candidatos que optarán a una de las 1,100 plazas disponibles para personal de limpieza, camareros, cocineros, empleados de la construcción y jardineros", detalló USAID mediante un comunicado.
LEA ADEMÁS: Número de visas de trabajo temporales hacia EE.UU. aumentó un 250% en 2022
Los interesados en optar a uno de los puestos de trabajo deben llenar un formulario que se encuentra en el sitio www.usaempleosv.com, indicó el boletín de prensa.
"El proceso es gratuito y nadie puede solicitar dinero en nombre de las organizaciones que son parte del programa", señala la fuente a la vez que advierte que "si los candidatos se ven expuestos a chantajes, pueden denunciarlos al correo denunciasv@state.gov o por teléfono al número +503 7512-2924".
Más de 4,000 salvadoreños beneficiados
Según USAID, desde octubre de 2021 hasta agosto de 2022 mediante el programa ha colocado a 4,221 salvadoreños en empleos temporales en más de 170 empresas estadounidenses. En promedio, los trabajos tienen una duración de siete meses, "después de los cuales los beneficiarios retornan a El Salvador con lo que se fomenta la unidad y estabilidad familiar", señala el comunicado.
"El Programa de Visas H-2 forma parte de la iniciativa del Gobierno del presidente Biden para apoyar a trabajadores de Guatemala, Honduras y El Salvador a viajar temporalmente a Estados Unidos por vías legales y motivos laborales", se expuso en el comunicado.
Además, añade que "esta actividad se enmarca en un proyecto de cooperación entre USAID, el Consulado de Estados Unidos y el Gobierno de El Salvador, el cual se implementa con el apoyo del Programa de Movilidad Laboral del Ministerio de Relaciones Exteriores".