La prioridad del gasto del gobierno de Nayib Bukele para 2023 estará concentrada en el área de seguridad, más que en salud y educación, según los datos del presupuesto del próximo año que ya está en manos de la Asamblea Legislativa para su aprobación.
De acuerdo al documento presentado y divulgado por el Ministerio de Hacienda, serán destinados $1,664.2 millones para el área de seguridad pública, mientras que para el ramo de educación serán $1,501.9 millones y para salud serán $1,131.2 millones.
En el proyecto se desglosan los gastos por cada ramo gubernamental y también los agrupa por áreas de gestión.
En el caso del área de seguridad, el gobierno no solo incluye al Ministerio de Seguridad Pública y de Defensa Nacional, sino que además agrega los fondos que destinará a la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR) y al Órgano Judicial, pero también añade al Ministerio de Gobernación.
Solo al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública le asignan $588.2 millones, de los cuales $15 millones serán destinados al equipamiento táctico, estratégico, tecnológico y de videovigilancia de la Policía Nacional Civil; otros $5.5 millones para la dotación y reemplazo de flota vehicular para labores de seguridad a nivel nacional; $3.5 millones para construcción y mejoramiento de sedes policiales a nivel nacional; y $5.7 millones para mejoramiento y equipamiento médico de clínicas, Policlínico y laboratorios de la PNC, según se indica en el documento.
PUEDE LEER: La insuficiente inversión en educación estancó la economía del país
En el caso del Ministerio de Defensa Nacional le destinarán $250.6 millones.
“Estos recursos estarán destinados a garantizar la defensa de la soberanía del Estado por medio de apoyo de tareas de seguridad pública ejerciendo mayor control territorial en zonas urbanas y rurales (…)”, explica Hacienda.
Ese presupuesto incluye $17.8 millones para proyectos de inversión destinados al equipamiento de movilidad estratégica y vigilancia, mejoramiento y equipamiento médico para el Hospital Militar y unidades militares.
A diferencia del presupuesto 2022, el gobierno ha incluido en esta área de seguridad al Ministerio de Gobernación, el cual dispondrá de $196.2 millones para “coordinación y articulación de instituciones de gobierno para planificación, ordenamiento y desarrollo territorial”.
En esos fondos incluyen $1.5 millones para dotación de equipo de protección del personal del Cuerpo de Bomberos y $500,000 para equipamiento del Sistema Nacional de Protección Civil para prevención ante emergencias a nivel nacional.
Pero también se detalla que el Órgano Judicial dispondrá de $443.3 millones, dentro de los cuales se incluyen $32 millones para proyectos de infraestructura física para fortalecer el establecimiento de centros judiciales.
Y la Fiscalía General tendrá $122.3 millones a disposición, dentro de los cuales incluyen $33 millones para la construcción, equipamiento y modernización de las oficinas centrales de la Fiscalía.
En tanto, la PGR dispondrá de $39.8 millones, dentro de los cuales $29.8 millones serán para asistencia legal, prevención psicosocial, mediación y conciliación; y $2.5 millones para financiar la Oficina para Adopciones.
En suma, el monto que será destinado al área de seguridad ciudadana y justicia en 2023 por $1,664.2 millones representa el 18.7% del presupuesto total y el 5.5% del PIB (Producto Interno Bruto).
“Con esta cifra se continuará financiando acciones estratégicas de seguridad pública impulsando la justicia y seguridad pública, a través de la reconstrucción del tejido social enmarcado dentro de las líneas de acción del gobierno”, argumenta Hacienda.
Educación y Salud para 2023
Sin embargo, el gasto para labores de seguridad no solo contrasta con el discurso oficialista de que El Salvador es ahora el país “más seguro” de la región, sino también con los fondos que serán destinados a las ramas de Salud y Educación.
De acuerdo al presupuesto del otro año, el área de educación tendrá a disposición $1,501.9 millones, es decir $162.3 millones menos que seguridad.
ADEMÁS: Alta deuda pública y modesta inversión en educación, las debilidades de la economía actual
Con esos recursos deberá financiar millonarios programas como el de “Primera infancia”, al cual serán destinados $219.6 millones, de los cuales $115 millones serán para el programa “Crecer y aprender juntos: Desarrollo integral de la primera infancia en El Salvador”; $23.9 millones para el programa de mejora de la calidad y cobertura educativa: nacer, crecer, aprender”; y $80.7 millones para el programa de atención a educación parvularia”.
Pero además destinan $281 millones para la reforma educativa “Mi nueva escuela”, en la que se incluye el programa de mejoramiento de ambientes educativos para la formación integral y aprendizajes a nivel nacional con un presupuesto de $91.7 millones y otros $90.4 millones para el programa de inversión para la reducción de la brecha digital en centros escolares.
También asignarán $22 millones para el programa de alimentación escolar y vaso de leche; $89.3 millones para inversión en “Mi nueva Escuela”; y $73.5 millones para paquetes escolares, entre otros gastos previstos.
En tanto, los $1,131.2 millones que Hacienda ha programado para el área de salud incluye $47.7 millones para el programa “Creciendo saludables juntos: desarrollo integral de la primera infancia en El Salvador”; $60.7 millones que serán orientados a contener y controlar la pandemia por covid-19; $45 millones que destinarán para el programa integrado de salud II; y $16.3 millones para mejoramiento de infraestructura y equipamiento de la red nacional de hospitales y unidades de salud a nivel nacional.
Si bien ambas áreas reflejan un incremento presupuestario para 2023, respecto a 2022, la estrategia del gobierno ha sido agrupar el gasto asignado para Salud y Educación junto al del Ministerio de Desarrollo Local ($52.6 millones), el de Vivienda ($22 millones) y el de Cultura ($25.4 millones) dentro del área denominada en el presupuesto como “Desarrollo Social”.
Al sumar los montos asignados a todas esas carteras hace que el presupuesto del área social se vea mayor que el de seguridad, pues suma $3,948.1 millones, según el proyecto presentado por Hacienda.