Suscribirme
EPAPER Harris vs. Trump|Censo 2024|Presupuesto 2025|Precio de alimentos|Torneo Apertura 2024

Presupuesto para pensión básica de adultos mayores sube en 2025

El proyecto presentado por Hacienda contempla un alza para el otro año. Este subsidio se entrega a personas mayores de 70 años en zonas de extrema pobreza

Por Katlen Urquilla | Nov 04, 2024- 05:00

El presupuesto destinado para la pensión básica entregada a adultos mayores y personas con discapacidad contempla un aumento de $1.6 millones para 2025.

Según el proyecto que presentó el Ministerio de Hacienda en septiembre pasado y que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa antes de terminar este año, el fondo asignado para ese subsidio que se entrega a dichos grupos poblacionales que viven en zonas de extrema pobreza asciende a $26.4 millones.

Para 2024 el gobierno contempló $24.8 millones; sin embargo, la gestión de Nayib Bukele recortó para este año el presupuesto para dicha pensión estatal en casi $5 millones, respecto a lo destinado en 2023 y en 2022, ya que la partida de hace dos años fue de $29.55 millones.

VER: Recorte a la pensión básica se mantendrá en 2024

Los $26,454,771 programados para 2025 están dentro de la unidad presupuestaria denominada "Apoyo al Programa Hacia la Erradicación de la Pobreza en El Salvador", cuyos recursos saldrán del Fondo General de la Nación y los cuales serán transferidos durante el año por Hacienda al Ministerio de Desarrollo Local (Mindel). Dentro de ese monto han contemplado usar $93,000 para gastos financieros.

El Mindel es el encargado de entregar un subsidio de $50 mensuales a más de 37,000 adultos mayores de diferentes municipios del país, pero no está claro si el aumento para el otro año significa si incluirán a más personas en la lista de beneficiarios.

 Lo que sí se ha podido constatar anteriormente es que el dinero no siempre les llega mes a mes, sino que a muchos les han entregado la ayuda hasta con 10 o 12 meses de retraso, según varios beneficiarios.

El ministerio publica en sus redes sociales las entregas de la pensión en varios distritos del país. Entre junio y octubre de este año ha divulgado fotografías en su red X de al menos 15 visitas a diferentes localidades en las que se ven a adultos mayores recibir dinero, a través de entidades financieras; pero según se observa en algunas imágenes, hay personas que reciben cantidades mayores a $50, lo que indicaría que les entregan el acumulado de varios meses atrasados.

Una de las más recientes publicaciones, con fecha 15 de octubre, indica que entregaron la pensión "a más de 2,290 personas a través de cooperativas financieras y del Banco Hipotecario" en Guatajiagüa, Carolina, Apopa, Tecoluca, Nahuizalco y Nueva Granada.

Las personas que reciben la pensión básica son de municipios de los departamentos de Ahuachapán, Chalatenango, La Libertad, La Unión, San Miguel, San Salvador, San Vicente, Usulután, Santa Ana, Cabañas, Cuscatlán, Morazán, Sonsonate, La Paz, de acuerdo con información del ministerio.

Esta ayuda social, cuyo dinero sale de los impuestos que pagan los salvadoreños, les sirve como un ingreso de subsistencia a las personas de 70 años o más que no tienen acceso a una jubilación, ya que nunca cotizaron en el antiguo sistema de pensiones ni a través de una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones).

Los fondos para esta pensión denominada "no contributiva" antes eran administrados por el eliminado FISDL (Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local), pero a partir de 2022 el FISDL pasó a ser el Mindel y los fondos para el programa de la pensión básica lo incluye en su presupuesto.

Después de ese cambio, la partida para entregar el subsidio a los adultos mayores disminuyó en los últimos tres años, luego que en 2021 había sido el año que más dinero destinaron a esa ayuda cuando rozó los $30 millones. En años previos los montos habían sido menores. 

Y aunque el Ministerio de Desarrollo presupuesta recursos para la pensión, Hacienda también ha incluido en los últimos años fondos en su presupuesto bajo el mismo nombre de "Apoyo al programa de erradicación de la pobreza", aunque a partir de 2022 en menor cantidad.

Hacienda ha programado $5 millones para 2025 para dicho programa bajo la siguiente justificación: "Transferir recursos para mejorar en forma integral las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, en el marco del Sistema de Protección Social Universal, proveyendo los recursos necesarios, a través de apoyos monetarios directos y el mejoramiento de los servicios sociales; asimismo, mejorar los ingresos de los adultos mayores", dice en el documento del presupuesto colgado en el portal de Hacienda.

La mayoría de la población adulta mayor no cuenta con una pensión. FOTO EDH / ARCHIVO

KEYWORDS

Adultos Mayores Negocios Pensiones Presupuesto 2025 Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad