Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

El Presupuesto de 2025 sí requerirá deuda para gasto corriente

El gobierno podrá emitir hasta $1,900 millones en Letes si ingresos corrientes no alcanzan. Y se suman más de $1,200 millones en préstamos ya contratados.

Por Moisés Alvarado | Oct 02, 2024- 20:03

Es complicado que la economía de El Salvador crezca a niveles importantes, pues no existe una estrategia clara para mejorar su salud, señalan expertos. Foto EDH/ Archivo

El gobierno podrá recurrir hasta unos $1,903 millones en Letras del Tesoro (LETES) para financiarse en 2025, al establecer que podrá emitir estos instrumentos hasta en un 25% de los ingresos estimados en el Presupuesto General de la Nación del próximo ejercicio. Tales entradas a las arcas del Estado han sido previstas en $7,615.7, superiores en más de un 10% a las proyectadas para el año en curso. A esto se suma que, según el mismo proyecto, más del 12% de los gastos del presupuesto se cubrirán con deuda externa ya contratada ($1,202.8).

"Esto es deuda nueva siempre. Es cierto que se contrató en 2024 o en años anteriores, pero esos desembolsos que se harán en 2025 todavía no están incluidos en la cuenta de la deuda pública. Es falso que no se está recurriendo a deuda", comenta la economista Tatiana Marroquín.

LEA MÁS: Educación, Salud y Medio Ambiente con menos presupuesto para 2025

Con esto ha sido posible, según economistas, comprobar lo que se escondía tras la frase de que el de 2025 será "el primer presupuesto completamente financiado sin la necesidad de emitir un solo centavo de deuda para gasto corriente", según el mandatario Nayib Bukele.

Para los expertos, se trata de una estratagema propagandística, porque además tendrá que recurrir a LETES, deuda de corto plazo utilizada para cubrir gasto corriente, pues es probable que los ingresos no crezcan según lo proyectado.

"Puede ser alcanzable solo si hay un panorama en el que le va muy, pero muy bien. En cambio, si el escenario es uno regular o uno malo, que es algo que nadie desea que pase, eso no ocurrirá", dice Marroquín.

Construcción y remesas

Según el economista Rafael Lemus, es muy probable que el Estado no consiga recaudar lo que se ha estimado, sobre todo si se toman en cuenta las palabras del ministro de Hacienda, que expresó que estas previsiones se fundan en un mayor crecimiento económico, sobre todo gracias al turismo, la construcción y las remesas.

La construcción fue el sector que más contribuyó al crecimiento de la economía en 2023, pero ha caído este año. Foto EDH/ Archivo

"Tanto a la construcción y a las remesas no les ha estado yendo bien este año. Creo que uno puede intuir que la base sobre la que se están proyectando no es la más sólida", apunta Lemus.

En efecto, la construcción es el sector que más ha caído en 2024 respecto a 2023. Por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) asociado a este tuvo una caída interanual del 14.5 % respecto al segundo trimestre de este ejercicio con el anterior.

Además, el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) de la construcción ha tenido disminuciones interanuales durante 4 meses seguidos: abril (-18.82%), mayo (-7%), junio (-17.42%) y agosto (-13.28%). En enero también se registró un decrecimiento del -5.22%.

Para Lemus, la caída del sector construcción tiene una fuerte raíz en que, a diferencia de 2023, este año no ha tenido el fuerte "jalón" de la inversión pública.

"Ese jalón no era sostenible, pues se hizo en un año preelectoral y a través de más déficit y de más deuda… es una triste noticia, pues así se apaga otro motor de la economía, como también lo son la industria y el agro, los que más trabajos dan", dice el economista.

Las cosas tampoco son halagüeñas para las remesas, pues no han estado creciendo a buen ritmo. En tres meses, hubo caídas interanuales (enero, marzo y junio) y en el resto solo hubo uno con más del 10% de aumento (abril). Y respecto al acumulado entre enero y agosto, en 2024 ha sido menor en $71 millones que en 2023.

Por tanto, el gobierno tendrá que recurrir a deuda cara y de cortísimo plazo si las cosas no salen según sus optimistas planes.

Para Lemus, el panorama para el país, tomando en cuenta estos números, es uno de extrema gravedad. Según el Fondo Monetario Internacional, la deuda pública del país será de un 84.4 % del Producto Interno Bruto en 2024. Es el único de la región que cruza el umbral del 75 %. Aumentaría 3 puntos porcentuales en 2029.

Por lo tanto, El Salvador es el país en la región que más necesita crecer para reducir su déficit. Pero las cifras indican que es uno de los que menos lo hará en la región.

"No podrán lograr la meta de crecimiento económico que supone el presupuesto", comenta, por su parte, la economista Julia Evelyn Martínez.

Para Martínez y Lemus, también es posible decir que desde el ejecutivo se miente al decir que no habrá ni un solo centavo en deuda para gasto corriente en 2025 pues, como en los dos años anteriores, no tendrán que cancelar intereses con respecto a la deuda con el Fondo de Pensiones, que también es un gasto corriente.

LEA MÁS: Deuda creció 7 veces más que el PIB en segundo trimestre de 2024

Previsiones basadas en el IVA

Países que tienen mayores trabas para crecer son los que recurren a mayores cantidades de operaciones de endeudamiento. Foto EDH/ Archivo

Según la economista Tatiana Marroquín, otro aspecto interesante de las previsiones en el aumento de ingresos es que la mayor parte está basada en un crecimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"En ese sentido, vemos que calculan que no será toda la dinámica económica la que aumentará, sino solo en consumo. También, que pueden estar previendo un aumento de la inflación, en mayores precios de los productos. Cuando los precios aumentan, naturalmente lo hace la recaudación de IVA", comenta Marroquín.

Debido a este énfasis en el IVA, según la economista, los impuestos de 2025 serán más regresivos que en años anteriores, es decir, que pagarán un mayor porcentaje de sus ingresos aquellos que menos tienen.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deuda Pública El Salvador Nayib Bukele Negocios Presupuesto 2025 Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad