Además de los 12 diputados de Nuevas Ideas que recibieron préstamos del Banco Hipotecario, hay otros dos legisladores pertenecientes a ese partido que también gozaron de créditos hipotecarios de otras instituciones del Estado.
Rodil Amílcar Ayala, diputado por Cabañas, adquirió el 28 de diciembre de 2018 una casa en el barrio El Calvario de Ilobasco, que le costó $55,000.
El 18 de marzo de 2021, el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) le concedió un préstamo por hipoteca abierta por $156,000 con esta propiedad como aval. El crédito tiene un plazo de 15 años.
Cuando lo recibió, Ayala acababa de ser elegido para ocupar un escaño en la legislatura 2021-2024. Es decir que, solo tres años después, la entidad valuó con esa cifra un inmueble que antes le había costado $100,000 menos. Esa propiedad aumentó su precio en un 280%.
Una de las características de los préstamos concedidos por el Banco Hipotecario revelados por Focos y Redacción Regional es que no se especifican detalles como una cuota mensual a cancelar. Esto se repite en el instrumento de hipoteca abierta suscrito entre Ayala y el BANDESAL.
VER: Banco Hipotecario prestó $4.9 millones a círculo de Nuevas Ideas
Para Ruth López, jefa Anticorrupción y Justicia de Cristosal, el principal problema en este caso es que la garantía no cubre el monto adeudado, lo que puede ser complicado en una institución creada para apoyar, sobre todo, al sector de la mediana y pequeña empresa en su desarrollo.
El Diario de Hoy intentó comunicarse con Ayala a través de su teléfono personal, con mensajes a través de la aplicación WhatsApp y por llamadas. También se hizo gestiones en la Asamblea Legislativa con el personal de Comunicaciones de Nuevas Ideas. Al cierre de esta nota, no se obtuvo una respuesta.
BANDESAL es una institución que ya ha sido señalada de malos manejos. Quien fue su presidente entre junio de 2019 y mazo de 2022, Juan Pablo Durán, fue capturado en septiembre de 2023, acusado de los delitos de Actos Arbitrarios y Cohecho Impropio en perjuicio de la Administración pública, según indicó la Fiscalía General de la República.
Durante la gestión de Durán, BANDESAL fue designado por la Asamblea Legislativa para manejar un fondo de $150 millones para la adopción del Bitcoin en el país y la información relacionada con esta apuesta fue puesta bajo reserva.
Una institución de interés social que financia a una diputada
El Fondo Social para la Vivienda (FSV) también ha otorgado préstamos hipotecarios a una diputada de Nuevas Ideas.
Norma Lobo, ingeniera agrónoma y legisladora por la Libertad, adquirió el 15 de junio de 2022 dos viviendas contiguas en Ciudad Marsella, San Juan Opico.
La primera tuvo un valor de $29,999.23, para la que el Fondo le prestó $28,694.53, es decir, el 95.6% del total. La tasa de interés era del 5.85% anual. La segunda, justo a la par de la anterior, tuvo el mismo valor, pero, en esta ocasión, el Fondo le prestó todavía un porcentaje más importante, del 99%. Es decir que, en esta ocasión, la diputada solo tuvo que aportar el 1% como prima para adquirir esta vivienda. Se aplicó la misma tasa de interés. Ambas, por tanto, tienen un valor combinado de $60,000.
Al contrario de los préstamos concedidos por el Banco Hipotecario y BANDESAL, en los mutuos establecidos entre Lobo y el Fondo Social para la Vivienda sí se definen cuotas mensuales a pagar, de $195 y $201, respectivamente.
Para obtener la versión de Norma Lobo, se trató de contactar con su equipo de comunicaciones de manera presencial en la Asamblea Legislativa, pero no se obtuvo respuesta a la solicitud.
En su página web, se afirma que el Fondo fue creado para “contribuir a la solución del problema habitacional de los trabajadores, proporcionándoles los medios adecuados para la adquisición de viviendas cómodas, higiénicas y seguras”. Por lo tanto, está lejos de su espíritu proporcionar facilidades de financiamiento a funcionarios públicos de primer nivel, como un diputado. Un legislador en la llanura, como Lobo, percibe ingresos de $4,025.72 mensuales sin descuentos.