El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, señaló durante el programa de entrevistas Frente a Frente que los precios de los granos como el frijol "se encuentran estables en el país".
Lo anterior, según el funcionario, porque han realizado distintas verificaciones en varios puntos del país, sobre todo en la zona del Mercado Central, en San Salvador, y no han encontrado que haya alzas o desabastecimiento.
Puede interesarle: La pobreza extrema en El Salvador se duplicó desde 2019
No obstante, pese a esa estabilidad que apunta el presidente de la Defensoría, cabe mencionar que los precios de este grano, que es de los más consumidos dentro de la dieta de los salvadoreños, se mantienen bastante altos con respecto a meses anteriores.
Según los datos del Informe Diario de Precios de Productos Agropecuarios, que actualiza regularmente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y cuya información más reciente es del 11 de abril, los precios del frijol tinto nacional, también conocido como corriente, tiene un precio de hasta $95 por quintal en la zona de San Salvador.
Además, en los mercados de Usulután se han registrado precios de hasta $105 por la misma cantidad de grano. Según Salazar, en las verificaciones de la Defensoría se han encontrado precios de entre $85 y $95 por quintal.
Por otro lado, el frijol de seda nacional, según el informe del MAG registra precios máximos de hasta $115 por quintal en los mercados de Usulután y hasta $98 en los mercados de San Salvador. Según las verificaciones de la Defensoría, han encontrado precios máximos de $100.
En este punto, puede notarse que sí hay una estabilidad si se compara con los precios de las últimas semanas, en el sentido de que no han variado demasiado, sin embargo, al analizar los precios de, por ejemplo, enero de 2022, el aumento que han tenido los granos básicos han sido muy significativos.
Esto porque en el informe de los primeros días del año pasado, el quintal de frijol corriente podía encontrarse hasta en $53, mientras que el de seda nacional podía encontrarse hasta en $62 en los mercados capitalinos.
En términos de porcentaje, el aumento en el precio del frijol tinto nacional ha sido de hasta un 79% desde enero de 2022, y de hasta 58% en el caso del frijol de seda nacional.
Aún así, Salazar afirma que "muchos productos han comenzado a bajar de precio debido a los riesgos de una recesión económica en el mundo, lo que ha permitido que baje la demanda", y añade que "la perspectiva para el segundo trimestre del año es positiva".
Además: Economista señala que la atención a los problemas económicos está abandonada en el país
Con todo esto, el funcionario hizo referencia a que el precio de los alimentos siguen altos debido a los efectos que aún se ven en los precios de los insumos por la crisis de suministros y por los efectos de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.
Además, hizo énfasis en que ayer se reformó el decreto transitorio, vigente desde marzo de 2022, y que exonera de impuestos arancelarios a varios productos de la canasta básica, y apuntó que se agregaron productos como el banano, el güisquil, la carne de cerdo y de pollo a este paquete de productos con exoneraciones.