A pocos días de que finalice el año y cumplidos doce meses desde que el presidente Nayib Bukele lanzó una serie de predicciones para 2022 respecto al Bitcoin y su adopción en el país como moneda de curso legal, ni una sola de estas ha visto la luz.
“Predicciones para 2022 en el Bitcoin”, publicó el mandatario el pasado 1 de enero en Twitter.
El presidente enlistó seis augurios en torno a la criptomoneda que debieron cumplirse en estos 12 meses. El principal es que el Bitcoin alcanzaría un valor de $100,000.
Te puede interesar: Criptomonedas | Colapso de FTX estanca el auge de las criptomonedas en Latinoamérica
Lejos de acercarse a esta cifra, el criptoactivo se ha mantenido con tendencia a la baja desde marzo, llegando en el último trimestre a niveles que no registraba en años.
Desde noviembre, tras una serie de escándalos, el Bitcoin se desplomó ubicándose por debajo de los $17,000, e incluso hubo caídas que lo colocaron abajo de los $16, 000. Muy lejos de la predicción del mandatario.
A partir de septiembre de 2021 cuando entró en vigencia la ley Bitcoin en el país, economistas y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido sobre la volatilidad de la moneda virtual y los riesgos de su uso para las economías de los Estados.
Pese a las múltiples advertencias de lo peligroso de esta inversión para las finanzas públicas y los riesgos que trae a la confianza del país, el presidente Bukele ha insistido en defender el Bitcoin y asegura que el país no ha tenido pérdidas.
Según datos publicados por el mismo mandatario en Twitter, el Gobierno ha invertido hasta $107 millones en la compra de 2,381 unidades de Bitcoin desde septiembre del año pasado, cuando fue adoptado como moneda de curso legal.
Además: Secretaria del Tesoro de EE.UU. reitera que las criptomonedas deben regularse
Tras las constantes caídas de la divisa, y con base en anuncios presidenciales (único registro de supuestas compras del activo), se estima que El Salvador ha perdido $69.8 millones.
Es decir, el cálculo optimista del mandatario salvadoreño parece haberse esfumado en la realidad económica de este criptoactivo. Todo en detrimento de las débiles finanzas públicas salvadoreñas.
La Bitcoin City y bonos volcán
Bukele también anunciaba que la Bitcoin City estaría construida este año. El ambicioso proyecto es una especie de metrópolis que funcionaría para atraer a entusiastas de la criptomoneda.
Para su construcción serían necesarios hasta $500 millones que, según anunció Bukele, serían financiados con la emisión de bonos volcán que serían colocados entre el 15 y 20 de marzo, pero tampoco esto se cumplió.
Tanto la construcción de la Bitcoin City como la emisión de los bonos volcán despertaron gran entusiasmo tras su anuncio, pero no hubo seguimiento.
Más bien parece que el tema se ha ido desvaneciendo en vista del mal desempeño del criptoactivo y del aparente rechazo generalizado de los salvadoreños a su adopción.
El mandatario también auguró grandes sorpresas en la Conferencia Bitcoin, celebrada en abril en Miami. Sin embargo, la única sorpresa de último momento es que el “ansiado” discurso de Bukele ante los criptoevangelistas se canceló.
Las seis predicciones que el presidente anuncio para este año
Un tema importante en las elecciones de medio término de EE. UU.
Contrario a esta predicción, las criptomonedas nunca figuraron en el mapa de los temas que marcaron las elecciones de medio término de los Estados Unidos, celebradas en noviembre pasado. Más bien, el tema económico que dominó la agenda política estadounidense fue la inflación.
El tema migratorio también fue otro de los temas que tuvo gran relevancia entre los votantes, así como la guerra en Ucrania y la amenaza a la democracia de sectores radicales en el país norteamericano.
Construcción del Bitcoin City
En marzo pasado, Bukele publicó la maqueta que mostraba como luciría la Bitcoin City. Según publicaciones de sitios especializados como Arquitectura Viva, este contempla espacios para empresas tecnológicas vinculadas a las criptomonedas, zonas residenciales, un aeropuerto y un puerto marítimo.
La construcción estaba prevista que iniciara en 2022, pero el inicio de la obra ha estado sujeto a la colocación de $1,000 millones en Bonos Bitcoin o Bonos Volcán, de los cuales $500 millones servirían para la construcción de la Bitcoin City.
Sin embargo, hasta la fecha aún no se han lanzado esos bonos ni se ha comenzado a construir obra ofrecida.
Se colocará los bonos volcán y habrá exceso de demanda
El 4 de enero el Gobierno anunció que la emisión de bonos Bitcoin sería entre febrero y marzo de este año, lo cual no ocurrió, pese a que el Ministro de Hacienda reiteró en marzo que estaban listos para hacerlo.
Luego Bukele anunció en Twitter que la demora en la emisión del bono Bitcoin se debía “únicamente” a que su gobierno estaba priorizando el tema de la reforma de las pensiones. Estos bonos no se lanzaron y El Salvador sigue sin demostrar claramente los caminos financieros para garantizar la solvencia financiera y fiscal para 2023.
Gran sorpresa en la Conferencia de Bitcoin
Bukele había anunciado una “gran sorpresa” en este evento que se desarrolló en Miami en abril, considerado el mayor encuentro relacionado a las monedas virtuales. La sorpresa principal es que canceló su aparición.
Se esperaba que Bukele hablara sobre la implementación del Bitcoin, transcurridos seis meses desde su adopción como moneda de curso legal .
La flamante y esperada presentación del mandatario salvadoreño fue sustituida por una poco publicitada participación de su embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga.
El Bitcoin alcanzaría un valor de $100,000
Esta fue la primera predicción del presidente Bukele. El 1 de enero publicó un tuit en el que auguró que el valor del Bitcoin alcanzaría los $100,000 en 2022. No obstante, al 26 de diciembre y tras severas caídas, este se ubicaba por debajo de los $17,000. En noviembre incluso llegó a los $15,504, la cotización más baja que ha tenido en dos años, y su valor se acerca cada vez más a la temida barrera de los $10,000.
El desplome recurrente ha llevado a los inversionistas a tener millonarias pérdidas, entre ellos el Estado de El Salvador.
Dos países más lo adoptarían como moneda de curso legal
A cuatro meses de que El Salvador adoptara el Bitcoin, el presidente anticipaba que otros dos países harían lo mismo, no obstante, solo un país lo hizo, la República Centroafricana, considerada una de las naciones más pobres del mundo.
El criptoactivo ha sido rechazado por la mayoría de naciones como moneda de uso legal pues buscan alejarse de la volatilidad y la pérdida de confianza que trae a los mercados financieros por su falta de controles y regulaciones, las cuales abren las puertas a que actores ilícitos blanqueen capitales sin mayores rastros.