El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cumplió ayer 14 días sin publicar su "Informe diario de precios de productos agropecuarios", en el que los salvadoreños pueden consultar cuáles son los precios manejados en el mercado respecto a los alimentos y, así, comparar con los que se ofertan en su localidad.
El último colgado es el del 26 de junio. Sin embargo, a pesar de esta omisión, es posible comprobar que, desde esa fecha, los precios han aumentado en El Salvador. Según un sondeo a vendedores en el Mercado Central de San Salvador, realizado por "Noticiero Hechos", de Canal 12, algunos productos presentan alzas.
Por ejemplo, en el "Informe diario de precios de productos agropecuarios" del 26 de junio, se refleja que el saco de hasta 150 chiles verdes grandes se valuaba en $32.50, pero, ayer, una de las vendedoras consultadas aseguró que lo compró a $55. En cuanto a la papa, el 26 de junio, un quintal costaba $85, pero ahora se encuentra a $88. Respecto al tomate, la caja de hasta 350 unidades estaba a $33.09, pero actualmente se pagan $38.
Una vendedora consultada por "Noticiero Hechos" aseguró que, si bien ha comprado el quintal de papa a $88, decidió vender cada libra a $1, por lo que, ahora, la diferencia entre la libra comprada y la vendida es de $0.12. Para calcular su ganancia, con la que sobrevive, debe restar los costos de transporte y demás asociados a su actividad.