Pese a que en semanas anteriores los precios de la gasolina mostraron reducciones importantes con respecto a los observados a principios de año, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que estos volverán a aumentar en esta quincena.
Según la entidad, para la quincena que inicia mañana 13 de junio, y que llega hasta el próximo 26, los precios de los combustibles tendrán incrementos de hasta $0.05.
Puede interesarle: La red social TikTok podría impulsar el crecimiento de los negocios, según estudio
Para el caso de la gasolina regular, en la zona central alcanzará el precio de $4.16 por galon, mientras que en las zonas occidental y oriental se colocará en los $4.17 y $4.20, respectivamente.
Por su parte, la gasolina superior, también conocida como especial, los precios de referencia se colocarán en $4.37 para la zona central y $4.38 para la zonoa occidental. Para la zona oriental del país alcanzará los $4.42 por galón.
El único combustible que tendrá una baja, aunque leve, es el diésel, pues tendrá reducciones de hasta un centavo de dólar en todas las zonas del país.
Para el caso de la zona central, alcanzará los $3.58 por galón, mientras que para las zonas occidental y oriental se colocará en $3.59 y $3.63, respectivamente.
De acuerdo con la DGEHM, los motivos por los que variarán los precios para esta quincena son, por ejemplo, el acuerdo de producción que hay entre los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los cuales siguen "manteniendo una fuerte influencia en los precios internacionales del petróleo".
Además: ONU advierte sobre aumento en precios de los alimentos por el fenómeno de El Niño
Además, sostiene que la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) también genera incertidumbre en el sector debido a las posibles medidas que se podrían tomar para frenar el impacto de la inflación.
No obstante, los mercados bursátiles en Estados Unidos consideran que la Fed podría suspender su aumento en las tasas, una medida que ayudaría a que el riesgo de una recesión económica en ese país se reduzca, pues un escenario de ese tipo tendría implicaciones mundiales, incluso en la demanda de petróleo.